Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Improvisación de polleros pone en riesgo la vida de los migrantes

Registra el INM una infinidad de casos de hacinamiento en vehículos de carga

Foto
▲ Una persona espera en la frontera del lado mexicano después de que oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a una pareja que intentó cruzar ilegalmente.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 11

Como parte de las estrategias a las que han recurrido traficantes de personas para movilizar a migrantes con estancia irregular en el país, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado camiones y tráileres con doble fondo, compartimientos debajo de las cajas o en condiciones de hacinamiento en las unidades.

En los operativos realizados por agentes del instituto se han registrado hasta 360 migrantes en un solo camión torton.

De acuerdo con información de la dependencia, en Tamaulipas interceptaron tres tráileres con 652 migrantes en total en cámaras refrigeradas.

Hay infinidad de casos en los que se pone en riesgo su vida e incluso muchos mueren, indicó el INM al recalcar que los traficantes o polleros improvisan compartimientos, dobles fondos o de plano los hacinan en las cajas de carga de los vehículos por decenas y hasta centenas sin importar poner en riesgo su vida, como ocurrió el pasado mes de diciembre cuando un tráiler con más de un centenar de migrantes volcó, con un reporte inicial de 50 muertos y 70 heridos.

También ejemplificó el caso de un camión abandonado en Monclova, Coahuila, con 200 migrantes en su mayoría deshidratados, lo que ocasionó la muerte de una nicaragüense embarazada. En tanto, el 16 de enero el INM interceptó un camión torton con 360 migrantes en su mayoría centroamericanos, en Veracruz.

Mientras agentes de migración en Chiapas detectaron debajo de la caja de un camión de carga a cuatro integrantes de una familia guatemalteca que iban sobre tablas que improvisaron como base para sostenerse en ellas. En Puerto Escondido, Oaxaca, fueron localizados dos autobuses en los que se adaptaron los compartimientos de equipaje para llevar a 198 migrantes.

Recuperan cuerpos en la frontera

Durante el presente año, el Grupo Beta del INM ha recuperado 19 cuerpos de migrantes que fallecieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo en busca de llegar a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el instituto lamentó los fallecimientos y detalló que hay un operativo espejo con autoridades estadunidenses para realizar recorridos preventivos a lo largo del río que divide a los dos países.