Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis puntos en la propuesta conjunta

Va por México busca que INE organice elección de su aspirante presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 7

Va por México anunció que, como parte de su iniciativa conjunta de reforma a la Constitución en materia electoral, propondrá comicios primarios para seleccionar a un candidato común a la Presidencia en 2024, y manifestó que en abril del próximo año sus votos serán definitivos para la elección de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que presentarán sus iniciativas en materia electoral de forma individual, pero ya cuentan con al menos seis puntos en común.

El panista Marko Cortés añadió que se trata de proponer una segunda vuelta electoral en los comicios para presidente; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el transfuguismo entre bancadas, así como elecciones primarias organizadas por el INE.

También, la prohibición total del uso de programas sociales con fines electorales –que ya está en la legislación–, la nulidad de comicios si se detecta la participación de la delincuencia organizada y la regulación de las conferencias matutinas en Palacio Nacional en tiempos electorales.

Respecto de la elección del candidato presidencial, Cortés explicó que la propuesta es que por cada partido de Va por México haya una consulta, organizada por el INE.

Que cada ciudadano acuda a las urnas y defina en qué proceso desea participar. Se le entregue una boleta y participe en uno de ellos, dijo.

Si no prospera la propuesta, buscaremos la manera, con las reglas y leyes vigentes, los consensos y acuerdos para encontrar a la persona más competitiva que aglutine a los partidos coaligados, declaró.

Durante la conferencia, se le preguntó al dirigente priísta Alejandro Alito Moreno Cárdenas qué respuesta da a la investigación en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito, anunciada por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia.

Tanto Marko Cortés como el perredista Jesús Zambrano lo respaldaron. El panista le dijo: Amigo, no estás solo en esta lucha por la democracia.

Alito atribuyó la indagatoria a una persecución política del fiscal del estado.

El fiscal actúa por consigna. Nos anuncia quiénes serán sus perseguidos políticos. Si su papá (Renato Sales Gasque) viviera, se moriría de vergüenza. Estoy listo para resistir esta embestida.

Moreno Cárdenas añadió que se presentará a declarar si la fiscalía de Campeche lo cita, pero acotó que hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento judicial.