Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz-Canel agradece postura mexicana

EU excluirá a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas

Es decisión del presidente, pero no espero su presencia, afirmó el subsecretario para el Hemisferio Occidental

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 5

Washington. Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles, afirmó ayer el subsecretario de Estado estadunidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (...) Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por tanto no espero su presencia, declaró Nichols, en una entrevista a la cadena NTN24, y de la que compartió fragmentos en su cuenta de Twitter.

A la pregunta de si Washington invitará al gobierno cubano, que asistió a la cumbre de 2015 en Panamá, Nichols contestó: No, y expuso: Es una decisión del presidente (Joe Biden), pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones.

Cuba denunció la semana pasada, en voz de su canciller Bruno Rodríguez, la exclusión de La Habana de los preparativos del foro y la presión ejercida sobre gobiernos de la región que se oponen a esa postura.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que obviar la presencia de la nación caribeña en esa reunión sería un grave retroceso histórico que iría en detrimento de los objetivos de concertación.

Rodríguez aseveró que la intención de excluir a la isla obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que Estados Unidos no comprende que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista, con las cuales pretende imponer su dominación hegemónica en el hemisferio occidental.

En respuesta a la solicitud que hizo México a Estados Unidos para que se convoque a todos los países de la región, Díaz-Canel respaldó la postura mexicana en sus redes sociales: “#Cuba agradece y comparte preguntas de @lopezobrador en #LaMañanera. ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas y no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”

En entrevista al diario estadunidense The Hill, el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reprobó que el gobierno estadunidense, como anfitrión del foro, se sienta con el privilegio de llamar solamente a quien quiere y aún así llamar al encuentro Cumbre de las Américas.

En realidad, la Casa Blanca pretende hacer una reunión de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar su agenda y reproducirla, agregó.

La semana pasada, el ex presidente de Bolivia Evo Morales señaló que el próximo foro dejará de ser de las Américas porque Estados Unidos planifica excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Es miedo a países que decidieron ser antineoliberales con sistemas gratuitos de salud y educación? Condenamos al imperialismo y políticas de exclusión, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos somete a Cuba a un bloqueo desde hace más de 60 años. El presidente Biden no ha cumplido su promesa de flexibilizar las sanciones que su antecesor Donald Trump reforzó contra la isla.

Además, no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron elegidos en comicios fraudulentos.

Estados Unidos y decenas de países consideran presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó desde la relección de Maduro en 2018.

La Cumbre de las Américas tendrá como sede este año a Los Ángeles y se realizará en junio. Estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo mientras la región emerge de la pandemia de covid-19.