Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel mantiene en prisión a 600 palestinos, sin cargos ni juicios: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 23

Jerusalén. Israel mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, la mayor cantidad desde 2016, informó ayer HaMoked, un grupo de derechos humanos israelí. El gobierno de Israel señala que usa la llamada detención administrativa para frustrar ataques y detener a los militantes peligrosos, sin revelar inteligencia delicada.

Palestinos y grupos de derechos consideran que se abusa ampliamente del sistema, se niega el debido proceso, y en algunos casos las personas siguen detenidas varios meses o años sin ver las pruebas en su contra. HaMoked, que recopila cifras de las autoridades penitenciarias, informó que hasta este mes hay 604 personas en detención administrativa. Casi todos son palestinos, pues el arresto administrativo rara vez se aplica contra israelíes.

HaMoked agregó que 2 mil 441 palestinos cumplen sentencias luego de ser condenados en cortes militares. Otros mil 478 se encuentran detenidos para ser interrogados, han sido imputados, están a la espera de juicio, o siendo juzgados actualmente.

Israel ha vivido una oleada de ataques en las últimas semanas que han matado a por lo menos 15 personas. Ha realizado una serie de arrestos en Cisjordania que, según afirma, tienen como objetivo una mayor prevención. Esos operativos han provocado protestas violentas y tiroteos.

Al menos 29 palestinos han muerto, según un recuento de The Associated Press. La mayoría murió después de llevar a cabo ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, pero también fallecieron una mujer desarmada y dos personas que al parecer eran transeúntes.

La última vez que Israel mantuvo a tantos detenidos administrativos, en octubre de 2016, también fue a raíz de un incremento de la violencia, incluyendo apuñalamientos, tiroteos y agresiones en que palestinos embisten con vehículos.

La detención administrativa sólo se usa cuando las fuerzas de seguridad cuentan con información creíble y bien establecida sobre una amenaza real a la seguridad que representa el detenido, y cuando otras vías para eliminar la amenaza no son factibles, detalló el ejército en un comunicado.

Hamas reivindica ataque en Cisjordania reocupada

En tanto, el movimiento islamita palestino Hamas reivindicó un ataque perpetrado el viernes en el que murió un guardia israelí de una colonia de Cisjordania reocupada, dos días después de que el movimiento rival Fatah también lo hizo.

Dos atacantes mataron a balazos entonces a un guardia israelí apostado frente a uno de los accesos de la colonia israelí de Ariel, en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El sábado, las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abas, reivindicaron la autoría del ataque.

Las fuerzas israelíes anunciaron el sábado la detención de dos sospechosos en la aldea palestina de Qarawat Bani Hasan, al noroeste de Ariel.

En su nota, las Brigadas Ezzedin al Qasam confirmaron que los dos palestinos detenidos eran combatientes de Hamas.