Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas cerraron primer trimestre en niveles sin precedente: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2022, p. 16

Las remesas hacia México aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre del año. El Banco de México reportó que el flujo de estos recursos alcanzó 12 mil 521 millones de dólares entre enero y marzo pasados, por encima de los 10 mil 615 millones de dólares del periodo comparable de 2021.

El volumen de recursos que llegaron al país a través de las remesas en el primer trimestre de 2022 no sólo es un saldo sin precedente para un periodo similar, a su vez equivale a 12 veces el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para este año.

El Banco de México reportó que sólo para marzo, el monto de remesas alcanzó 4 mil 680 millones de pesos, 12.6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y también la cifra más alta para igual mes desde que hay registro.

Con ello, el flujo de remesas logró hilar una racha de 23 meses consecutivos con crecimiento anual, la cual inició en mayo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a los primeros confinamientos.

Los datos muestran que Jalisco es el principal receptor de remesas a nivel nacional con un flujo de mil 218 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, le siguieron Michoacán con mil 172 millones y Guanajuato con mil 46 millones.

No obstante, los mayores incrementos en los montos de remesas registrados de enero a marzo se dieron en Chiapas, con 73.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; seguido de Hidalgo, con un avance de 37.4 por ciento; Puebla, con uno de 31.5 por ciento, y Quintana Roo con 30.1 por ciento.

Mientras Tijuana es el municipio que más ha recibido remesas durante el primer trimestre de 2022 (175 millones de dólares), le siguen Guadalajara (143 millones), la alcaldía Álvaro Obregón (133 millones), Morelia (132 millones) y Culiacán (107 millones).

El 95.3 por ciento de las remesas a México provinieron de Estados Unidos, consigna BBVA en un reporte. En ese contexto, destaca que desde hace 2 años 88.2 por ciento de las detenciones de migrantes mexicanos concluyeron en expulsión inmediata de ese país, por arriba de 60 por ciento para migrantes en general.

Tal volumen de deportaciones automáticas se debe a que, con el pretexto de reducir los contagios de covid, hace dos años, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos invocó el uso del Título 42, una política que faculta a las autoridades migratorias a expulsar de forma inmediata a toda persona que entre de manera no regular a ese país.

El Título 42 se impuso bajo el argumento del interés de la salud pública y dista del Título 8, bajo el cual los migrantes sin documentos eran aprehendidos por las autoridades de Estados Unidos y enfrentaban el proceso a través del sistema migratorio.

En los 25 meses que comprenden de marzo de 2020 a marzo de 2022, se han registrado casi 1.25 millones de encuentros de migrantes mexicanos detenidos por la autoridad migratoria estadunidense, de los cuales 88.2 por ciento (casi 1.1 millones) han sido expulsados inmediatamente amparados en el Título 42, señala BBVA.

Si bien, el primero de abril el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades anunció que ya no sería necesario el uso del Título 42, tras un análisis del comportamiento de la pandemia, y se dejaría de usar el 23 de mayo, Missouri, Luisiana y Arizona demandaron al gobierno federal estadunidense por la decisión de retirarlo.

El 25 de abril un juez federal bloqueó la terminación del Título 42, por lo que continuarán vigentes las expulsiones inmediatas de migrantes bajo el argumento de salud pública, consigna BBVA.