Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La del INE no debe ser identificación oficial

C

onsidero que la credencial del INE no debe ser la identificación oficial en México, aparte del pasaporte o la cartilla. La Secretaría de Gobernación debe ser la encargada de dar identificación oficial a todos los mexicanos. La del INE puede servir sólo para elecciones o desaparecer. Hasta en eso nos gobierna ese instituto. Si no pasa la reforma electoral, ¡a instituir la identificación oficial mexicana!

Tomás Arellano S.

Exige devolución de cubículo y una disculpa del director del Cialc

Por este medio quiero agradecer al director del Cialc, Rubén Ruiz Guerra, haber aceptado públicamente en este medio su acción de haber vaciado el cubículo a mi cargo, donde desarrollamos por más de 25 años el seminario permanente de historia de las ideas.

Hago constar que el motivo principal de mi demanda se centra, como indico en carta enviada al rector de la UNAM, el 4 de abril, no sólo en el hecho citado del cubículo vaciado y arrebatado, sino, sobre todo, en la forma discrecional, violenta y denigrante en que se realizó, sin mediar comunicación alguna, mucho menos por vía institucional, forma que conlleva la denigración de mis derechos humanos y universitarios como cuestión de fondo.

Consecuentemente, lo que he solicitado en dicha carta es, además de la devolución material del cubículo y los instrumentos de trabajo, el público reconocimiento y disculpa por parte del director del Cialc, debido a su proceder institucionalmente distorsionado y su actuar éticamente nugatorio de mis derechos y dignidad.

Mario Magallón Anaya

Solicitan apoyo a AMLO para regularización de colonias en Coyoacán

Presidente Andrés Manuel López Obrador: los habitantes de las colonias Pedregal de la Zorra y de la Media Luna, en Coyoacán, por un amparo quedaron fuera del proceso de regularización de los Pedregales.

Debido a ello prevalece la falta de seguridad en la propiedad de la tierra, por lo cual en su campaña a la Presidencia, después de su triunfo, lo buscamos para solicitar apoyo a la regularización de nuestras colonias, el cual obtuvimos, pero debido a la pandemia esto no se ha podido concretar.

En esta lucha por la regularización debimos enfrentar a las autoridades y los comisariados ejidales que vivían de la corrupción, hemos sido violentados con amenazas, intentos de destruir viviendas, disparos de armas de fuego, venta de un mismo predio a diferentes personas. Por ello insistimos en acudir de nuevo ante usted para solicitar su apoyo para la regularización de las colonias.

Carlos González, Fernando Hernández, Gabriel Arnaldo, Marcos Fuentes, Rogelio Ronquillo, Asociación de Vecinos y Posesionarios de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna

Piden incluir en planes educativos la filosofía

A la comunidad filosófica: en 2019 se estableció en el artículo 3 constitucional y en la Ley General de Educación la incorporación de la filosofía en los planes y programas de estudio en nuestro país.

En 2020 organizamos el coloquio La NEM y la filosofía para niñas y niños, e integramos el Comité por la inclusión de la filosofía para niños en la educación básica. Sin embargo, hoy vemos con preo-cupación que en el marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica, la SEP anuncia cuatro campos formativos y siete ejes articuladores en los que desaparecen las asignaturas, violando así el marco legal vigente.

Por todo lo anterior, pedimos a las autoridades un diálogo abierto que incluya a la comunidad filosófica para construir una verdadera reforma educativa que garantice una educación humanista e integral.

Observatorio Filosófico de México, Ma. Del Carmen Camarillo Gómez, Gabriel Vargas Lozano , Pedro Corzo Corea, Olga Maricela Pérez Xolocotzi, Eduardo Sarmiento Gutiérrez, César de Rosas, Teresa de la Garza, José Alfredo Torres, José de Lira, Ángel Alonso, Patricia Díaz Herrera y Raúl Berdejo Bravo

Invitación

Lectura de dos cuentos de Miguel Ángel Asturias

La UACM y el programa Galatea invitan a leer dos cuentos de Miguel Ángel Asturias, del libro Week-e en Guatemala: Los agrarios y Torotumbo. Jueves 5 de mayo a las 19 horas. Conduce Araceli Mar. Escribe y comparte tus comentarios.

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan inviten a más lectores.

El enlace electrónico de las lecturas es: https://cutt.ly/kOPZBWY