Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el ex canciller cubano Ricardo Alarcón
Foto
▲ Ricardo Alarcón, figura clave durante el gobierno de Fidel Castro, en imagen del 7 de octubre de 2011.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 27

La Habana., Ricardo Alarcón, ex canciller cubano, quien fue un estrecho colaborador de Fidel Castro, falleció la noche del sábado a los 84 años, confirmaron fuentes oficiales, sin precisar las causas del deceso.

Anoche ha muerto en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada, gran patriota y brillante diplomático de la revolución cubana, cuya obra defendió con pasión y sólidos argumentos, enorgulleciendo a nuestro pueblo. Toda Cuba siente su partida, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez dijo en la misma red: Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la revolución, al partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de CubaMinrex.

El deceso generó muestras de pesar en medios políticos y académicos y en la población de general, que en las redes sociales reflejaron con sentidas palabras la pérdida del también sobresaliente intelectual.

Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de Alarcón, quien el 21 de mayo iba a cumplir 85 años. Ex representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, Alarcón fue una figura clave con Fidel Castro en el diseño de la política frente a Estados Unidos, desde 1959.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta 2013, año en que fue excluido de la cúpula partidista durante el séptimo pleno del Comité Central, cuando Raúl Castro ya había sucedido en la presidencia a su hermano Fidel (1926-2016).

La remoción ocurrió luego de que su principal ayudante, Miguel Álvarez, fue procesado y condenado en un discreto proceso por espionaje.

Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto, dijo la vicecanciller, Josefina Vidal, en su cuenta de Twitter en horas de la madrugada. La diplomática envió sus sentidas condolencias a los hijos de Alarcón, Margarita y Ricardo.