Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamos por la economía y la guerra marcaron las marchas en Europa
Foto
▲ Sindicatos de ciudades de toda Europa se manifestaron ayer para recordar el Día del Trabajo, y muchos aprovecharon para condenar la guerra en Ucrania. La imagen, en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 26

París. Ciudadanos y sindicatos en ciudades de toda Europa tomaron las calles ayer para unirse a las marchas del 1º de Mayo y protestar contra sus gobiernos, en especial en Francia, donde el feriado canalizó la oposición al recién relecto presidente, Emmanuel Macron.

Hubo concentraciones en Lyon, Burdeos, Marsella, Toulouse y Estrasburgo, reportó Le Figaro.

La manifestación en París arrancó con gran presencia de representantes de la izquierda, entre ellos el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

En la capital francesa algunos manifestantes destrozaron ventanales en bancos, un restaurante de comida rápida y una agencia de bienes raíces. La policía intervino, pero eso no impidió que una mujer atacara a un bombero que intentaba apagar un fuego iniciado en la calle.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, indicó que fueron detenidas 45 personas. Ocho policías resultaron lesionados.

En Italia las movilizaciones se desarrollaron con reclamos enfavor de la paz, mayor seguridad laboral, protección del salario y del ingreso familiar. Tras un receso de dos años por la pandemia, se organizó un enorme concierto al aire libre en Roma y marchas y protestas en todo el país.

Miles marcharon en ciudades de Reino Unido y protestaron contra el alto costo de la vida. En Londres, el desfile encabezado por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte partió de la bilioteca memorial Carlos Marx al ritmo de La Internacional y recorrió zonas céntricas de la ciudad hasta concluir en la Plaza Trafalgar.

Hubo protestas en Portugal, así como Eslovaquia y República Checa, donde estudiantes y otras personas marcharon en apoyo a Ucrania.

En Estambul, al menos 164 personas fueron detenidas en las manifestaciones.

También hubo marchas en Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, Camboya y Sri Lanka.