Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La caja de espejos, espectáculo que musicaliza historias surgidas de 23 fotos

Jesús Cornejo y Todd Clouser presentarán su trabajo en el Teatro de la Ciudad

Foto
▲ En la imagen, Todd Clouser y Aarón Cruz.Foto cortesía de Jesús Cornejo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. a10

Son retratos de personas comunes hechos canción, los que forman parte del espectáculo multisensorial La caja de espejos, que entreteje música, imagen y relato.

Con fotografías de Jesús Cornejo y música de Todd Clouser, el trabajo será presentado, en formato de concierto el jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, luego de que esa iniciativa surgió en 2019 como una exposición sonora que se estrenó en el Centro Cultural El Rule.

Cornejo explicó: “La caja de espejos consta de 23 fotografías, las cuales se acompañan de breves narrativas y la banda sonora de Clouser, compuesta ex profeso para cada personaje retratado. Se exploran 15 historias que buscan quedar en la mente del espectador como un autorretrato a través del otro, del desconocido, además de conectar con los sentidos”.

En el recinto del Centro Histórico, Cornejo tendrá como invitados al contrabajista Aarón Cruz, a los cantantes Israel Ramírez (Belafonte Sensacional), El David Aguilar y Vivir Quintana, así como a la poeta Guadalupe Galván.

Cuando hago una foto tiene mucho que ver lo que escucho, lo que huelo y siento. Los estímulos llegan por todos los sentidos y me he dado cuenta de que las experiencias humanas no entran solamente por la vista, indicó Cornejo, quien durante sus viajes a diversos lugares y países capta imágenes y escribe las historias.

Multidisciplinario y sensorial

El artista visual detalló: Sí es un proyecto multidisciplinario, sensorial, pero además permite escuchar historias, con piezas diferentes, las cuales narro a la par que se proyectan las fotografías y se ejecuta desde música instrumental hasta un rap, jazz o una canción y poesía.

Acerca de la selección de fotografías, agregó que son historias de Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia y la Ciudad de México, con personas de la vida cotidiana; por ejemplo, hay una sobre el encuentro de un par de hermanos en el malecón de La Habana, que no se habían visto durante 15 años, o bien, la de un pescador uruguayo, que narra su travesía al salir a altamar.

Considerada una colección de historias de Latinoamérica, La caja de espejos es una forma de vernos reflejados y conectar con los otros. Las personas realmente no somos tan diferentes, pues todas nos enamoramos, tenemos sueños, incluso miedos, puntualizó Cornejo.

Por su parte, Clouser, líder de la agrupación A Love Electric, destacó que fue un gran desafío captar la esencia musical de cada imagen. “A veces era un mundo sonoro más abstracto y en otros casos más literal, fue un gran ejercicio ver las fotos, sentir las expresiones de los sujetos y tratar de transformar esas historias y sentimientos en una composición.

Soy fan de la fotografía de Jesús, de la manera en que capta y cuenta historias. Es algo que siempre he intentado hacer con mi música. El simple ejercicio de componer inspirado en imágenes es algo que quería explorar. Me da un inicio, un porqué concreto, y requiere respeto para la obra del otro artista, sostuvo el compositor estadunidense radicado en México.

Algunas piezas con las que los asistentes conectarán son Hombre paloma, Dioses, Nana Mago, El camino del fuego, Festejos, El mar negro, Las amigas de Cayohueso y Esperando al diablo, entre otros títulos, que reúnen más de una década del trabajo fotográfico de Cornejo.

La caja de espejos, retratos hechos canción se presentará el jueves a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.