Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA precisa que no tiene concesiones de Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 17

BBVA México precisó que las 10 concesiones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene registradas a su nombre, en realidad están otorgadas a fideicomisos que son administrados por el banco por cuenta de terceros. Ello, en relación con una nota que se publicó el martes 26 de abril en este diario con el título Los grandes bancos acaparan permisos para explotar agua.

Lo anterior, explicó BBVA, implica que el banco no es el propietario de las concesiones y que únicamente ejecuta las instrucciones en su calidad de fiduciario. Los contratantes en los fideicomisos son los dueños de cada concesión y determinan el uso que se le dé para cada caso.

Consecuentemente, BBVA México no es quien hace uso de las concesiones que han sido otorgadas a los fideicomisos que son administrados por el fiduciario, apuntó.

Adicionalmente, sobre la mención del uso de la cuenca Lerma-Santiago, tal como lo señala la base de datos de la Conagua, el banco destacó que ésta corresponde a un fideicomiso que ya no es administrado por BBVA México desde 2012.

El pasado lunes La Jornada publicó que de acuerdo con datos oficiales, varios bancos que operan en el país, entre ellos BBVA, son dueños de concesiones para explotar el líquido en algunas regiones del país.