Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran los 40 años del Museo Tamayo con tres volúmenes que describen su historia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 4

El Museo Tamayo (MT) celebró cuatro décadas de existencia en 2021, hito que ahora se conmemora con un proyecto editorial en tres volúmenes que recoge la historia institucional del museo, desde su planificación e inauguración, hasta sus actividades actuales. Tamayo 40 (Editorial RM) es una publicación pensada para hacer del material de archivo del recinto una obra en sí misma.

El primer tomo consiste en el catálogo de Más allá de los árboles, exposición principal de la celebración, con la que también se reabrió el museo después de permanecer cerrada desde finales de abril por trabajos de remodelación y mantenimiento en su infraestructura.

La muestra, que ocupa la totalidad del MT hasta este 30 de abril, se divide en varios núcleos que abarcan desde 1979, cuando se colocó la primera piedra de la construcción, hasta 1981, fecha de su inauguración. Al respecto se incluyen cuatro ensayos. Tamayo: Una cierta visión del mundo, por ejemplo, aborda la búsqueda artística del pintor oaxaqueño.

El ensayo Más allá de los árboles gira en torno a la obra homónima del artista Erick Meyenberg, comisionada por el museo como parte de las celebraciones y que se enfoca al acto inaugural de hace cuatro décadas. El texto El Museo Tamayo y la caja mágica hace un recuento sobre la relación del recinto con la televisión, con motivo del periodo en el que Televisa (1981-1986) lo administró.

Ventanas, ecos y fallos: Desnivelando la pirámide o el Museo Tamayo posmoderno, propone liberar al recinto, su colección y edificio de la discusión entre modernidad y contemporaneidad, a fin de situarlo como un proyecto en el filo de la posmodernidad.

El segundo volumen, Cocodrilos en la poza: Los orígenes del Museo Tamayo en voz de sus protagonistas, reúne entrevistas con sus principales actores, acompañadas de una inédita selección de material de archivo. Aquí se habla de las circunstancias bajo las cuales se creó el museo, del contexto que lo vio nacer y la manera en la que el paso del tiempo, su programación y demás actividades ejercieron una influencia en la escena local.

Otra larga historia con muchos nudos, título del tercer volumen, es un primer intento por trazar un recuento de las exposiciones que han ocupado los espacios del MT a lo largo de cuatro décadas.