Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hortensia Galeana, nueva directora del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Foto
▲ La investigadora es la primera mujer en ser designada al frente de esa entidad académica.Foto cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2022, p. 11

Hortensia Galeana Sánchez, doctora en ciencias matemáticas, fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como directora del Instituto de Matemáticas (IM) para el periodo 2022-2026, hecho que la distingue como la primera mujer al frente de esa entidad universitaria en los casi 80 años de su existencia.

La académica, emérita del Sistema Nacional de Investigadores, obtuvo la medalla Gabino Barreda al más alto promedio. También ha sido galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1995, el Premio Universidad Nacional en 2015 y la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2005.

A nivel internacional, su labor igualmente ha sido reconocida, ya que durante varios años consecutivos obtuvo el segundo lugar mundial en producción de digráficas.

Su línea de trabajo es la matemática discreta, en particular la teoría de gráficas.

En esta área, Galeana Sánchez ha incursionado en varios temas, como la teoría de núcleos, el panciclismo cíclico, la conjetura de la partición en trayectorias y el número dicromático.

Durante el acto de toma de posesión, en el que participó William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Galeana Sánchez destacó el gran interés de los integrantes de su propio instituto en poner su vigor, imaginación, creatividad y el más puro espíritu universitario para hacer que esa instancia siga creciendo y desarrollándose exitosamente, como hasta ahora.

A su vez, Lee Alardín hizo énfasis en que el instituto es una entidad sin la cual no se puede entender el desarrollo de las matemáticas en la universidad nacional y en el país.