Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Embestidas mineras en Morelos

México SA

¿Qué defendieron los 223? // ¿Ofendidos? Vano intento // Ken Salazar: fuera careta

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Desaparecidos

Ley Eléctrica: oportunidad para el diálogo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa matutina de ayer que el gobierno federal iniciará un acercamiento con la decena de empresas privadas que generan electricidad y con sus casi 70 mil clientes o socios que practican un mecanismo de autoabasto simulado, a fin de buscar acuerdos para que, de manera gradual, se ajusten a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promulgada en marzo de 2021. El mandatario adelantó que los encuentros serán encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Rescribamos la historia libre de violencia contra la mujer

A

tendiendo al contexto mediático, en torno al feminicidio de Debanhi Escobar, deberíamos rescribir los versos de Neruda:

Pandemia
La deriva solitaria
A

lguna vez le leí a André Glucksmann que sólo había dos tipos de democracias: las deportivas, como la estadunidense, y las de divorcio conyugal de los franceses. En una gana quien resiste, aunque para ello deba tomar esteroides anabólicos, y en la otra una parte es eliminada como Luis XVI y María Antonieta. Ahora que la oposición a la 4T se ha conformado en el bloque que exigían los abajofirmantes del desplegado de julio de 2020, Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, me pregunto qué democracia tiene en mente la vieja inteligentsia prianista.

Fabrizio Mejía Madrid
¿Un futuro de secesiones?
H

ace unas seis décadas había importantes estudiosos de la ciencia política que reverenciaban a más no poder y con toda razón ese famoso libro del neoyorquino Seymor Lipset, titulado sencillamente El hombre político.

Cambio curricular: ¿ideologización educativa?
U

n grupo de académicos envió el pasado miércoles un desplegado al diario La Crónica, donde expresaban preocupación por las potenciales consecuencias negativas del nuevo Marco Curricular 2022 promovido por la SEP que, aseguran, contempla también un reordenamiento completo de la actividad educativa. Según expusieron, la propuesta curricular estaría dejando de lado la educación moderna (sic) actual –centrada en el alumno– para dar paso a una educación ideologizada centrada en la comunidad. Lo anterior traería consecuencias funestas: el abandono de los fines nacionales de la educación, la atomización del sistema educativo y la renuncia a la calidad educativa y a la evaluación al menos tal y como la conocemos. La intervención mencionada resulta importante porque pone en el centro un tema que, por sus implicaciones en la educación y el futuro del país, no ha generado el interés que merece. No obstante, el enfoque mediante el cual se aborda la temática resulta cuestionable, dada la cantidad de imprecisiones expresadas respecto a la iniciativa oficial. Tal parece que en lugar de debatir desde la honestidad intelectual, los abajo firmantes optaron por construir un hombre de paja y lanzarle argumentos críticos que terminaron dando forma a una diatriba de cariz conservador. Tal rechazo a la propuesta curricular no radica en el diagnóstico del estado actual del sistema educativo, la estructura de los programas o el sentido de las fases, sino, esencialmente, en el conjunto de valores no individualistas, que subyacen dicho programa, en los cuales reside la ideologización de la propuesta educativa de la 4T.

José M. Murià
Mauro Jarquín Ramírez*
De Cherán K’eri para el mundo
U

na mujer policía y otros tres elementos de la ronda comunitaria apostados en la caseta de vigilancia sobre la carretera federal observan y saludan a los visitantes o a quienes cruzan en sus vehículos, enseguida aparece un letrero grande a manera de bienvenida con la leyenda: Cherán, aquí nos regimos bajo nuestros usos y costumbres. Es la mañana del 17 de abril, fecha programada por el Consejo Mayor para realizar las actividades en conmemoración de los inicios de la lucha de este valiente pueblo por la defensa de su gente, sus bosques y territorios, asediados 11 años atrás por bandas de talamontes y extorsionadores, responsables del saqueo de los recursos naturales y del asesinato y desaparición de más de una veintena de comuneros.

Regreso a la oscuridad
E

sta es una época en que muchos de los grandes dogmas del siglo XX se apagaron para dejar paso a otros fragmentados y pequeños, pero dogmas al fin; desde las verdades alternativas, a los negacionismos, a las cancelaciones, todo atizado igual que las hogueras donde ardían los réprobos que se atrevían a alzar sus voces en contra de las verdades absolutas. Esas hogueras son hoy digitales, y en lugar de acercar un cerillo basta dar un clic.

Jorge Cázares*
Sergio Ramírez
Un miliciano en la presidencia de Brasil
N

unca hizo política. Fue llevado por la derecha a la presidencia como antídoto contra el Partido de los Trabajadores (PT), como instrumento del antipetismo.

Nuevos impactos del glifosato
U

na serie de estudios científicos publicados recientemente muestran nuevos impactos nocivos en la salud humana, animal y vegetal del glifosato y otros agroquímicos usados en la producción agrícola y alimentaria. Además de las graves consecuencias ya conocidas por exposición directa a estos agrotóxicos, varias investigaciones se enfocan en el efecto de los residuos que quedan luego de su aplicación en cultivos. Por ejemplo, la presencia de glifosato en el cuerpo humano debido a la ingestión de residuos en alimentos y agua y también los efectos de residuos del agroquímico que permanecen en los suelos. Uno de los impactos del glifosato que se muestran es la muerte de microbios benéficos dentro de los organismos y el desequilibrio que esto ocasiona en los sistemas digestivo e inmunológico de seres humanos, animales e insectos. Otro aspecto muy preocupante es que genera consecuencias negativas intergeneracionales.

Emir Sader
Silvia Ribeiro*
Hipócritas musicales
H

ace muchos años, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) programó la marcha Barras y estrellas de John Philip Sousa, cuya connotación política es la de una especie de segundo himno nacional estadunidense. Por aquellos días, el gobierno de Estados Unidos estaba embarcado en una de sus infaltables tropelías internacionales (han sido tantas que no recuerdo cuál), lo que motivó que algunos músicos de la orquesta protestaran indignados. La marcha de Sousa se fue a la basura. ¿Habrá servido de algo este gesto de muda (literalmente) protesta?

Juan Arturo Brennan