Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respetar las reglas consolida la democracia: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2022, p. 9

Aguascalientes, Ags., La consolidación de la democracia depende de que actores políticos y ciudadanos respeten las reglas para que la disputa democrática por los poderes públicos transcurra con imparcialidad y legalidad, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Dijo que a más de cinco semanas de que concluyan las campañas electorales en las que se disputará la gubernatura de esta entidad es oportuno que todos los involucrados se comprometan con las reglas del juego democrático.

Córdova participó en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso 2021-2022.

Aguascalientes es la sexta entidad donde se renovarán gubernaturas el 5 de junio próximo, en la que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación toman este acuerdo.

A su vez, el magistrado presidente del tribunal electoral, Reyes Rodríguez, celebró que en Aguascalientes todas las fuerzas políticas impulsaran candidaturas de mujeres a la gubernatura; no obstante, esto también nos invita a redoblar los esfuerzos para garantizar un ambiente libre de violencia política de género.

A su vez, el gobernador actual, Martín Orozco Sandoval, aseguró que a pesar del clima de polarización del país, se demuestra que es posible trabajar juntas y juntos por elevar la calidad y credibilidad de la democracia, para generar mayor confianza social en las instituciones.

Más adelante, frente a la prensa, Córdova aseguró que resistirá a las críticas del Presidente de la República y del partido Morena, derivadas de la organización del proceso inédito de revocación de mandato. Aseguró que el INE organizó 280 foros de discusión a nivel nacional, local y distrital.

Si no se instalaron más de 160 mil casillas requeridas no fue culpa del INE, sino de la ley de esta consulta y por la falta de presupuesto por la Secretaría de Hacienda, aseveró.