Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Ni una más!
Urge Zaldívar a actuar para detener esta tragedia colectiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2022, p. 3

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, hizo ayer un llamado a frenar la tragedia colectiva de asesinatos de mujeres en el país.

Luego de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años desaparecida el 9 de abril de 2022 en General Escobedo, Nuevo León, Zaldívar aseveró que es imperativo que se tomen medidas eficaces para detener los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en México.

El dolor por cada mujer y niña muerta o desaparecida toca lo más profundo del corazón de México, afirmó el ministro presidente en las redes sociales tras confirmarse la muerte de la joven, que fue encontrada la noche del jueves en la cisterna de un motel en el municipio de Escobedo.

Urge tomar medidas urgentes y eficaces para detener esta tragedia colectiva. Todas las instituciones debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia, manifestó Zaldívar en un mensaje que acompañó con la etiqueta #NiUnaMás.

Partidos piden frenar la violencia de género

Al referirse al caso, PAN y PRD exigieron al gobernador del estado, Samuel García, y al gobierno federal frenar la ola de feminicidios y violencia de género que se vive en el país.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel, lamentó el desaseo de las investigaciones y pidió a la administración estatal aclarar los hechos, pues supuestamente ya se había investigado en el hotel donde hallaron el cuerpo de la joven, pero apenas el jueves lo encontraron, lo cual resulta sospechoso.

Las mujeres deben tener garantías, seguridad y protección con políticas públicas eficientes que generen la reducción de casos de violencia, desde la prevención con educación en escuelas hasta refugios para quienes son violentadas por sus parejas, añadió.

Por su lado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que no se debe normalizar el hallazgo de cuerpos sin vida de mujeres. El caso de Debanhi Escobar es una dolorosa muestra de la descomposición social e impunidad que se padece, destacó al exigir justicia.