Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev prepara montaje de fosas en Rakovka, acusa Moscú

El asedio ruso a Mariupol ha dejado unos 10 mil civiles muertos: alcalde

Sin presentar pruebas, el Batallón Azov acusa a Rusia de utilizar sustancias venenosas

Foto
▲ Jóvenes ucranios se subieron a inspeccionar ayer un tanque destrozado durante los combates entre fuerzas rusas y ucranias en las afueras de Kiev.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2022, p. 21

Kiev. Las autoridades de Ucrania aseguraron ayer que hasta 10 mil civiles murieron y podrían ser 20 mil o decenas de miles en Mariupol, ciudad estratégica del sureste, asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso y cuyo puerto estaría ya ocupado, según los separatistas prorrusos.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, declaró que los muertos cubren las calles de nuestra ciudad, agregó que ya son 10 mil los civiles fallecidos desde que comenzó el cerco ruso, y aseveró que el saldo podría ser de más de 20 mil, mientras el presidente Volodymir Zelensky indicó que son decenas de miles.

Añadió que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles para incinerar a las víctimas y se niegan a permitir corredores humanitarios en la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.

El líder de la región separatista de Donietsk, Denis Pushilin, aseveró que sus fuerzas arrebataron a los efectivos ucranios el control del puerto de Mariupol, según agencias de noticias rusas. Tal afirmación no pudo ser verificada de manera independiente.

Las fuerzas de Donietsk evacuaron a 47 miembros de las tripulaciones del granelero Tzarevna y el carguero Lady Augusta, buques bloqueados por los nacionalistas ucranios en el puerto de Mariupol, en la costa del Mar de Azov, informó la milicia popular de esa repúbica separatista.

Entre los tripulantes desalojados hay ciudadanos de Rusia, Azerbaiyán, Egipto y Ucrania que no lograron abandonar la zona de hostilidades debido a las minas colocadas por los nacionalistas de Ucrania. La milicia informó antier que los miembros del grupo nazi conocido como Batallón Azov retenían en calidad de rehenes a las tripulaciones de ambos buques.

El Batallón Azov, que depende del ministerio ucranio del Interior, aseveró, sin presentar pruebas, que las tropas rusas emplearon armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariupol.

Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranios en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo, denunció el grupo militar, según recoge la agencia ucrania Unian.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, admitió que Estados Unidos no podía confirmar ese reporte, pero dijo que su país ha manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia utilice en Ucrania una variedad de agentes antidisturbios, incluyendo gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos.

Otros frentes

El ministerio ruso de Defensa reportó haber destruido cuatro lanzamisiles antiaéreos S-300, proporcionados por Occidente, a las afueras de la ciudad de Dnipro, en un ataque en el que fueron abatidos unos 25 soldados ucranios.

Agregó que fue eliminado Tarás Bobanich, uno de los líderes del grupo ultranacionalista Pravy Sektor, responsable de cientos de muertes de civiles, incluidos niños, en las repúblicas de Donietsk y Lugansk.

“Fue ultimado unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Izium, en la región de Járkov. Bobanich participó en una operación de represalia contra los habitantes del Donbás y ordenó bombardear con armas pesadas los barrios residenciales de Donietsk y Lugansk.

En noviembre de 2013, siendo líder de un grupo neonazi en la ciudad de Leópolis (oeste de Ucrania), Bobanich engrosó las filas del grupo ultranacionalista Pravy Sektor, donde en 2019 ocupó el cargo de subjefe para asuntos de fuerzas de reserva. Fue uno de los ideólogos de la llamada teoría de la superioridad de la raza ucrania y participó en asesinatos de la población de habla rusa en el territorio ucranio”, señaló la Defensa rusa.

Las autoridades ucranias acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra, entre ellos una matanza de civiles en Bucha, suburbio de Kiev, bombardear hospitales y atacar con misiles una estación de tren en Kramatorsk, que mató a por lo menos 57 personas. Moscú rechazó las acusaciones y aseguró que Kiev ha hecho un montaje.

El gobierno del presidente ruso, Vlaidmir Putin, declaró ayer que Washington y Londres ayudan a Kiev a preparar acusaciones falsas sobre la supuesta persecución de civiles en Ucrania para alimentar a los medios de comunicación internacionales en un intento por desprestigiar a Rusia.

El enviado adjunto ante la Organización de Naciones Unidas, Dimitri Polianski, denunció que en los últimos días hemos transmitido a la ONU información sobre las provocaciones que se están preparando, incluido un montaje de fosa común en la ciudad de Rakovka, cerca de Kiev, afirmó.

Han fallecido en esta guerra 142 menores: Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indicó que casi dos terceras partes de los niños ucranios han abandonado sus hogares durante las seis semanas que lleva ya la invasión rusa a Ucrania. La Organización de Naciones Unidas verificó que 142 menores han muerto y 229 han sido heridos, si bien es muy probable que esas cifras sean aún mayores.