Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Infundadas, las críticas de EU a confinamiento, responde China

Anuncia Alemania destrucción de bastantes dosis

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 17

Shanghái. China calificó de acusaciones infundadas las críticas de Estados Unidos a su política contra el covid-19, después de que, tras el confinamiento impuesto en esta ciudad, Washington decidió retirar a parte de su personal.

La política cero covid que defiende Pekín está a prueba por un brote de virus en Shanghái que ha dejado cerca de 100 mil casos y llevó a las autoridades a decretar un confinamiento para sus 25 millones de habitantes, quienes se quejan de la falta de alimentos.

Antier, la embajada estadunidense en China informó que va a permitir la salida de personal no esencial de su consulado en esa urbe debido a un brote de los casos de covid-19 y al impacto de las restricciones y criticó de arbitrarias las medidas para contener el virus.

En respuesta, Pekín expresó su descontento y firme oposición a las acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos sobre la política china de control de la epidemia, según un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores asiático.

Se debe señalar que la política de control de la epidemia de China es científica y efectiva, indicó el portavoz del ministerio, Zhao Lijian.

Las autoridades de la megalópolis dieron de alta a más de 11 mil personas que se recuperaron del virus, mientras enfatizaban que es necesario dejar que regresen a sus hogares, pese al confinamiento.

Foto

Tenemos la esperanza de que ni sus familias ni sus comunidades se preocuparán por ellas o las discriminarán contra ellas, declaró Wu Jinglei, director de la Comisión Sanitaria de la ciudad.

Desde el 28 de marzo, Shanghái se encuentra en confinamiento obligatorio y tras una ronda de pruebas, las autoridades anunciaron ayer que las medidas serán levantadas en las zonas donde no hayan surgido casos en los 14 días anteriores.

El gobierno de la ciudad informó que han asegurado los suministros diarios para los residentes que compran por Internet, señaló el periódico estatal Global Times, luego de las quejas sobre las entregas de alimentos y otras necesidades básicas al comenzar la tercera semana de confinamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Salud alemán estima que se tendrán que destruir bastantes dosis de vacunas contra el coronavirus porque, una vez abiertos los frascos, el inmunizante sólo se conserva durante unas horas y no siempre hay suficientes personas que se vacunen para terminar todo el contenido de un envase, informó el diario en línea Welt.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dio positivo a covid este domingo, dio a conocer su vocero.

La pandemia de covid-19 ha dejado en el mundo 498 millones 154 mil 313 casos confirmados y 6 millones 176 mil 420 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.