Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera el AICM el traslado de 100 mil usuarios al día

Temporada vacacional aumentó 15% la afluencia, estiman las autoridades aeroportuarias

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 14

Con el inicio del periodo vacacional de la Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró el fin de semana una constante afluencia de pasajeros en sus dos terminales, con un estimado de más de mil operaciones de aterrizajes y despegues, la mayoría correspondientes a vuelos nacionales.

Fuentes de la terminal aérea estimaron que durante los días de asueto, el número de viajeros aumentará 15 por ciento.

Desde el jueves pasado, se observó una importante alza en la cifra de pasajeros en el AICM. Según las estadísticas, están viajando más de 100 mil usuarios al día en promedio, principalmente a destinos con playas, zonas turísticas, arqueológicas y Pueblos Mágicos.

Los registros refieren que, el sábado 9 de abril, las dos terminales del aeropuerto capitalino realizaron mil 26 operaciones, el viernes, mil 57; el jueves, mil 69 y el miércoles 6 de abril, mil 55.

En enero, el principal acceso aéreo al país movilizó a 3 millones 249 mil 487 usuarios; que representan un promedio de 104 mil diarios; en febrero, a 3 millones 8 mil 316. Equivalente a 107 mil diarios.

Asimismo, la más reciente información de Datatur, base de estadísticas de la Secretaría de Turismo, reportó que, en los primeros dos meses de este año, un millón 440 mil 238 personas visitaron las principales zonas arqueológicas de México (834 mil nacionales y 605 mil 583 extranjeros).

Otras 383 mil 166 hicieron lo mismo, pero en museos.

Los lugares con mayor concurrencia fueron Chichén Itzá, Teotihuacan, Tulum, Palenque y Monte Albán, así como los museos de Antropología, el de Historia, el del Templo Mayor, el de las Tres Culturas, además del Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.