Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecen el apoyo de los mexicanos a la gestión de AMLO

Un éxito, la auscultación popular, aseguran gobernadores morenistas

Celebran que pese a los obstáculos del INE, el ejercicio ciudadano se efectuó

Foto
▲ Para la consulta de revocación, se instaló sólo 30 por ciento de casillas respecto de una elección regular. En la imagen, una urna especial en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con los 17 gobernadores militantes de Morena, calificó de un éxito y un triunfo de la democracia participativa la consulta nacional sobre la revocación de mandato, pese a los obstáculos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales del ejercicio, los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la capital del país, agradecieron el apoyo de los mexicanos a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, mediante un pronunciamiento difundido en las cuentas de Twitter de los gobernadores en el que recriminan al INE que “hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo en la consulta, como realizarla el domingo previo a Semana Santa.

Asimismo, los mandatarios emanados de Morena criticaron que el instituto instalara sólo un tercio de las casillas respecto de una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, además de los cambios de último momento.

Pese a ello, subrayaron, el pueblo votó y ratificó a nuestro Presidente; además, manifestaron una felicitación a todos los que hicieron posible este día histórico y que convierte a México en un ejemplo de democracia para el mundo. Los gobernadores concluyen el texto señalando que es un honor formar parte de este momento estelar en el país.

Termina el lapso de mayor confrontación

Las semanas previas a la consulta sobre la revocación de mandato estuvieron marcadas por la confrontación entre el partido en el poder y el árbitro electoral, debido a que el primero criticó la escasa promoción del ejercicio, mientras que el instituto acusó y sancionó a la fuerza política y a sus representantes de violar la veda electoral.

En el caso de Claudia Sheinbaum, el INE le ordenó borrar distintos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, entre ellos los relacionados con la asamblea informativa masiva que tuvo lugar la semana pasada en el Monumento a la Revolución.

Pueden borrar la publicación, pero no la historia, respondió también redes sociales a dicha orden la jefa de Gobierno.