Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votación sin incidentes mayores en los estados
Foto
▲ Ciudadanos emiten su voto en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, con el semáforo verde de la pandemia de covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 6

La consulta de revocación de mandato se celebró ayer en los 31 estados del país; en poblaciones de algunas entidades, como en el estado de México, hubo buena participación, pero en otras, sobre todo gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), la presencia ciudadana en las casillas fue baja.

La jornada transcurrió sin incidentes mayores salvo en San Salvador Atenco, estado de México, donde priístas inconformes con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que se oponen a que la zona se declare Área Natural Protegida, impidieron la instalación de ocho puntos de votación en las comunidades Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan.

También en esta entidad, en el poblado San Bartolo Cuautlalpan, municipio de Zumpango, desaparecieron 200 boletas de la casilla número 5901 antes de que la jornada comenzara. Asimismo, una mesa de votación funcionó sólo dos horas en el puerto de Veracruz debido a que su presidenta, quien tenía en su poder la papelería, se presentó hasta las 16 horas.

Pese a que en Tamaulipas gobierna el PAN, habitantes de los municipios rurales de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás acudieron masivamente a las casillas. Los lugareños dijeron estar agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el aumento al salario mínimo y la distribución de vacunas anticovid.

Manifestaron su repudio al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien atribuyeron ser eslabón del crimen organizado.

En el puerto tamaulipeco de Tampico, el presidente de la comisión de Cuenta Pública en la Cámara de Diputados federal, Erasmo González Robledo, convocó a una protesta para exigir la liberación de tres jóvenes arrestados por presuntamente coaccionar el voto.

En otros estados que el blanquiazul administra, como Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato, se instalaron casillas en zonas alejadas, sobre todo en localidades donde el partido Morena tiene presencia.

En la tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, se anularon las dos mesas receptoras proyectadas dado que comuneros impidieron el proceso, hicieron salir a los funcionarios electorales y se quedaron con la documentación, informó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras, la delegación del INE en San Luis Potosí dio a conocer que se hallaron boletas presuntamente apócrifas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y que se acarreó a gente a votar en San Vicente Tancuayalab.

Ciudadanos de Tijuana y Mexicali, Baja California, batallaron para encontrar los centros de votación, que se instalaron lejos de los sitios donde se colocan tradicionalmente. La queja recurrente en la sierra de Sinaloa fue que las mesas se emplazaron en lugares distantes a centros poblacionales.

Minutos antes de que el proceso concluyera, individuos armados y encapuchados allanaron la casilla 1983 instalada en la escuela Agustín Flores Contreras de Puerto Vallarta, Jalisco. Los intrusos tomaron un número no precisado de papeletas, las marcaron, las introdujeron en la urna y se retiraron, informó el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez.