Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La consulta fue un fracaso monumental, afirman PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2022, p. 4

En el balance final de la jornada de revocación de mandato, los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dejan claro que a la gente no le interesó este proceso y Morena ha sufrido un enorme rechazo ciudadano, es un fracaso monumental. En contraste, para el Partido del Trabajo (PT), con este ejercicio de participación directa el pueblo de México ganó y eso nadie se lo puede regatear.

En sesión del Consejo General del INE, Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, destacó que quedó claro que el amplísimo apoyo con que el Presidente de México alcanzó el cargo significó la expresión de la voluntad popular en ese momento histórico, pero no un apoyo incondicional y perpetuo al jefe del Ejecutivo y su proyecto.

El mensaje al presidente López Obrador es evidente: el pueblo de México le está retirando su apoyo, o se pone a gobernar y a entregar resultados pronto o el pueblo de México se la va a cobrar en 2024, enfatizó. Además, consideró que la abrupta caída del apoyo popular anuncia el desastroso resultado electoral que sufrirá en dos años.

Ante ello, dijo Aguilar, no nos extraña que desde ahorita el discurso gubernamental sea culpar al INE de la baja participación ciudadana. La culpa no la tiene el instituto, la tienen todos aquellos que le mintieron al pueblo de México con este proceso de revocación de mandato que lo intentaron hacer una ratificación que nunca llegó.

A su vez, el perredista Ángel Ávila consideró que, después de esta jornada, lo que viene es la campaña por la captura del INE. La revocación de mandato era solamente una etapa del verdadero objetivo del Presidente, que es controlar el proceso electoral de 2024, y señaló que este proceso será utilizado por López Obrador para presentar su reforma electoral.

En su turno, Pedro Vázquez, del PT, cuestionó a la derecha y sus aliados conservadores, y su encono en promover la no participación que maximiza los derechos de las y los mexicanos. La única explicación plausible, indicó, es un desenfrenado deseo por la oligarquía, por el poder omnipresente de los poderes fácticos y las clases privilegiadas.

Celebró que la vocación de cambio, de transformación, del pueblo mexicano haya sido de manera pacífica, sin violencia.

Los representantes de Morena no se pronunciaron en la sesión del INE, pero la dirigencia nacional del partido dio una conferencia sobre la revocación de mandato en un hotel en el centro de la capital.

Incidencias

En el desarrollo de la jornada se registraron mil 704 incidentes, entre ellos la suspensión definitiva de la votación en 20 casos, 12 de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, ocho en Texcoco, estado de México; dos en Chiapas y dos en Puerto Vallarta, Jalisco, de acuerdo con los datos presentados por el INE.

Cuatro de las suspensiones fueron por robo o destrucción de la documentación de materiales: dos en Pátzcuaro, Michoacán, y dos en Villaflores, Chiapas, y cuatro por otras causas también en territorio chiapaneco.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, expuso que 781 de los incidentes se relacionaron con electores que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal con fotografía; 133 con propaganda en el exterior o interior de la casilla; con obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de una persona ajena a la casilla, por otras causas en 154 casos; 111 con ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla.

En cuanto a la instalación de mesas receptoras, subrayó que se desplegó el 100 por ciento de la 57 mil 448 previstas, y la presencia de representantes de partidos en éstas fue: Morena, 82.46 por ciento; PAN, 18.68 por ciento; PT, 8.83 por ciento, y PVEM, 1.55 por ciento. El PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no acreditaron representantes.