Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan homicidios 40% con Operación Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 11

La puesta en marcha de la Operación Juárez ha disminuido en más de 40 por ciento los homicidios relacionados con grupos del crimen organizado, en comparación con los casos reportados en 2021, al pasar de 284 a 192, señalaron autoridades que participan en el Gabinete de Seguridad.

Los operativos en los que han participado más de 3 mil efectivos del Ejército y Guardia Nacional en coordinación con 2 mil 400 elementos de la Policía Municipal, han impactado las actividades de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que operan con pandillas que actúan en ambos lados de la frontera. La violencia entre las células se observa más en los territorios donde se están peleando colonia por colonia la distribución de drogas al menudeo.

Los tres delitos en Ciudad Juárez que engloban a la delincuencia organizada tienen que ver con la comisión de tres delitos; principalmente, narcomenudeo, tráfico de personas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Los homicidios en este municipio fronterizo están relacionados con el narcomenudeo. Los grandes grupos se han fragmentado y ya quieren tener el control de calles y colonias en cuanto a los puntos de venta de enervantes al menudeo.

Los sectores con mayor incidencia son el centro, el sur y valle, donde se registran mayores casos de homicidio y también se han detectado mayores puntos de venta de droga. Las autoridades han incrementado la presencia de los tres niveles de autoridad y se ha mejorado la seguridad al instalar mayores puntos de videovigilancia, señalaron los funcionarios entrevistados.