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Carece la educación inicial de presupuesto y personal capacitado

La escasa cobertura impacta en el desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje de los menores

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 11

Cumplir con las metas establecidas en la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), a fin de garantizar una atención de buena calidad e integral para los niños que tienen hasta 3 años de edad, demandará no sólo un incremento sustancial del presupuesto, sino también la formación y capacitación de educadores que atienden este nivel formativo, aseguraron profesoras de prescolar.

Según la PNEI, en México hay 7.8. millones de niños en este rango de edad, pero en 2019 se destinó únicamente 0.7 por ciento del total del presupuesto del sector a la educación inicial, cifra que bajó a 0.67 por ciento para 2020.

En entrevista con La Jornada, educadoras destacaron que si bien es necesario garantizar la atención de los menores de 3 años, también se debe considerar cómo se cumplirá con las metas de otros niveles, pues en prescolar seguimos sin poder atender a la totalidad de niños de 3 años y más.

Señalaron que los servicios de educación inicial, tanto en su modalidad escolarizada como no escolarizada, tienen una cobertura muy reducida y, en muchos casos, no hay personal con una formación adecuada para la estimulación temprana, el desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje, lo que se ve reflejado cuando llegan al prescolar.

Datos oficiales señalan que la cobertura de educación inicial para el ciclo 2020-2021 es de 405 mil 782 menores de 3 años. De ellos, 206 mil 268 son atendidos en una modalidad no escolarizada por el Programa de Visitas a Hogares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a población en comunidades remotas y de alto grado de marginación.

Entre los principales desafíos para garantizar una educación inicial de buena calidad, integral y universal, la PNEI destaca no sólo la falta de una asignación presupuestal suficiente, sino también una baja oferta de servicios, especialmente para la población en situación de mayor vulnerabilidad, pues se estima que 12.3 por ciento de estos menores viven en pobreza extrema y 43.5 por ciento en condiciones de pobreza moderada.

Definición de objetivos pedagógicos

Teresa Flores, Gloria Sámano y Marisol García, profesoras de prescolar con más de 25 años de servicio, destacaron que al incluir la educación inicial como parte de la formación básica, es indispensable que la autoridad educativa defina claramente cuáles son los objetivos pedagógicos que se busca desarrollar y qué ciudadanos queremos formar desde sus primeros años de vida, entendiendo que el aprendizaje inicia desde los primeros días de vida y continuará a la largo de ella.

Enfatizaron que si realmente se quiere impulsar una educación inicial de buena calidad, se debe acabar con la falsa idea de que los servicios para la atención de menores de tres años sólo incluye su cuidado, porque no se trata de crear más guarderías, sino centros que realmente fomenten el desarrollo integral de los niños.