Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas, migrantes se cosen los labios para exigir tránsito libre hacia el norte
Foto
▲ Los indocumentados, que permanecen en Tapachula, también comenzaron una huelga de hambre.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al menos 44 migrantes de diferentes nacionalidades que participaban en una caravana que el viernes se enfrentó con agentes de la Guardia Nacional se cosieron los labios e iniciaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades migratorias la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Explicó que la protesta se realiza en el domo de la comunidad Álvaro Obregón, a 18 kilómetros de Tapachula, donde los 700 extranjeros que participan en la caravana que partió la víspera descansan, después de haberse enfrentado en dos ocasiones con la policía.

Hacemos un llamado primero a la opinión pública para que se dé cuenta de que en su infinita desesperación de ser tratados dignamente como seres humanos, los migrantes han decidido coserse los labios y mantenerse en huelga de hambre para esperar a que la autoridad migratoria resuelva sus trámites, agregó.

En entrevista insistió en que los compañeros van a seguir manteniéndose en ese ayuno voluntario indefinido hasta que se resuelva la situación de todos los que estamos aquí, que somos 700 personas; tenemos listas.

García Villagrán comentó que cada dos horas se suman dos personas a la huelga. Están resueltos a llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica, hasta que solucionen la situación migratoria de todos los que estamos aquí. Somos ciudadanos, gente, latinoamericanos que lo único que pedimos es que se aplique la ley de migración.

Aseguró que los extranjeros llaman al diálogo, nos estamos acercando y le decimos a la delegada de Migración, Paola López Rodas, que nos reciba la llamada para resolver la situación. Erick Camacho, de Venezuela, uno de los inconformes que se cosió los labios, manifestó que iniciamos esta huelga de hambre porque necesitamos libre tránsito para todos. No queremos más problemas ni violencia, sólo que nos den nuestra visa para avanzar a la frontera.