Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturan parques y banquetas en Otay y el paso de San Ysidro

Acampan ya en Tijuana dos mil ucranios a la espera de que EU acepte su petición de asilo
Foto
▲ El gobierno estadunidense informó que no puede procesar más de 100 solicitudes diarias.Foto Afp y Omar Martínez/La Jornada BC
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 5

Tijuana, BC., Unos 2 mil ciudadanos de Ucrania se encuentran divididos en campamentos improvisados en dos cruces fronterizos mientras esperan que Estados Unidos procese sus solicitudes de asilo, al tiempo que autoridades locales se preparan para abrir un albergue.

Las carpas se encuentran en una estación del transporte público, en parques y banquetas cercanas del paso de San Ysidro y Otay; decenas de migrantes esperan en Tijuana ser recibidos en territorio estadunidense.

Luego del anuncio del presidente Joe Biden, de que su país recibirá a cien mil refugiados ucranios, empezó el arribo de quienes huyen de la invasión rusa a ese territorio.

Autoridades mexicanas y activistas de distintas organizaciones se preparan para la llegada de más extranjeros que vienen de Europa a la Ciudad de México y de ahí vuelan a Tijuana. El ayuntamiento habilitó la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada en la zona norte de la ciudad, misma sede que alojó en 2018 a miles de haitianos y centroamericanos durante las primeras caravanas.

La Dirección de Atención al Migrante municipal informó de los campamentos que se han instalado en los dos cruces entre Estados Unidos y México, así como en algunos refugios y hoteles de Tijuana, que albergan actualmente a los ucranios, algunos de ellos con parejas de origen ruso.

Hace dos semanas el ayuntamiento de Tijuana puso un cerco metálico al lado del cruce peatonal de la garita de San Ysidro, para evitar la aglomeración de asilados, pues cientos de personas salen todos los días a trabajar a la ciudad de San Diego, en California.

Kennet Towy, ciudadano residente en Estados Unidos, llegó a México para apoyar a sus compatriotas de Ucrania desplazados por la guerra. En un vehículo los traslada del aeropuerto a las garitas y con ello evita que sean víctimas de extorsión. En su bitácora ya tiene 900 personas llevadas a las sedes.

Señaló: Sí hemos estado muy ocupados con el transporte del aeropuerto hacia acá; de lo ocupado que estamos no tenemos ni tiempo para utilizar el baño, solamente el día de ayer movimos a 400 personas y el día de hoy creo que llegaremos a 500, para eso estamos aquí, para traer paz.

Agregó que, conforme van llegando a la garita de San Ysidro, se anotan en una lista para ir cruzando por orden de aparición, sin embargo, en la relación ya hay más de 700 personas y Estados Unidos les ha informado que no puede procesar más de 100 solicitudes diarias. Así que por ello decidieron refugiarse para dormir en la estación número 22 del Sistema Integral del Transporte (SITT), Puerta México.

Manifestó que primero llegaron en grupos de 10 o 20, pero en horas recientes la ola ha crecido y toda la zona es un improvisado campamento.