Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inician hoy campañas por seis gubernaturas

En disputa, los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 4

Hoy arrancan las campañas electorales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde el próximo 5 de junio se renovarán las gubernaturas y en algunas entidades también diputaciones y ayuntamientos.

Los partidos de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) se mostraron convencidos de poder ganar las gubernaturas en disputa, pues aseguraron que las preferencias electorales a su favor han venido creciendo.

En contrapartida, Morena insistió en que al menos ganará cinco de los seis gobiernos, al tiempo que la dirigencia nacional ha llamado a la unidad interna, pues persisten conflictos por la designación de los candidatos, como en el caso de Oaxaca.

Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló recientemente que su partido ya se ve muy competitivo, luego de que a finales del año pasado asumió que Acción Nacional sólo tenía posibilidades de ganar Aguascalientes.

Estamos creciendo en todos los estados en contienda, en varios de ellos ya estamos clara y constantemente arriba en la preferencia electoral y esto nos habla de que para Morena y sus partidos aliados la elección ya no va a ser un paseo en el parque.

En las elecciones de 2022 habrá tiro claro, al igual que en las de 2023, dijo al destacar que está preparando el terreno para ganar la Presidencia en 2024.

Contra el optimismo de Cortés, el PAN enfrenta problemas internos que pueden restarle competitividad, como la salida de militantes. Por esa causa, en Sinaloa se disolvió la bancada blanquiazul, mientras en Tamaulipas cinco ediles panistas prefirieron sumarse a Morena.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ha destacado por su parte que la coalición tiene posibilidades de ganar las seis gubernaturas tomando en cuenta las posibilidades de crecimiento que tienen los tres partidos coaligados.

Mario Delgado también se ha mostrado optimista en cuanto a los resultados electorales que tendrán en este año. Incluso ha señalado que al PRI le van a arrebatar dos de las cuatro gubernaturas que tiene (Oaxaca e Hidalgo) y en 2023 le quitarán las dos que le quedarían (estado de México y Coahuila), de manera que llegaría a las elecciones presidenciales de 2024 sin ninguna gobierno estatal.

Sin embargo, Delgado enfrenta severos problemas internos por la designación de candidatos, incluso ha recibido abucheos en algunos estados.