Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigada recupera 20 bolsas con restos humanos en Tlajomulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 21

Guadalajara, Jal., Al menos 20 bolsas con restos humanos se han recuperado durante los trabajos de búsqueda que realiza la Brigada Nacional, en una cochera ubicada en la finca de la calle Cerro Largo, colonia Chulavista, en Tlajomulco, Jalisco.

Ésta es la segunda de tres jornadas donde participan familiares, amigos y voluntarios de personas desaparecidas; asimismo, ayer arribaron colectivos de Sonora y Ciudad de México en apoyo de las agrupaciones jaliscienses.

Otra búsqueda se desarrolló en Tlaquepaque, donde el grupo de buscadores, denominado Todos somos Karey, obtuvo resultados positivos en la colonia La Micaelita –a 33 kilómetros de Chulavista– donde encontró en el patio de una casa una oquedad con esqueletos humanos.

Al igual que en Tlajomulco, en Tlaquepaque, el hallazgo se logró gracias a los reportes anónimos que hace la población; en este caso contactaron con integrantes del colectivo que busca desde 2020 a la joven Karey Franco, quienes les indicaron que había un entierro ilegal en el patio de una vivienda en la calle Santa Mónica.

A Karey se la llevaron tres hombres que se hicieron pasar por agentes de la fiscalía; la sacaron de su casa en El Salto cuando tenía 18 años.

Al respecto, su mamá, Blanca Gutiérrez, comentó que apenas tenían unos cuantos minutos de empezar a cavar cuando encontraron huesos de por lo menos dos personas y llamaron a las autoridades, pues esta organización, contrario a lo que ocurre en Tlajomulco, buscaba sin contar con apoyo oficial.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y peritos forenses, pero evitaron confirmar que se localizaron restos humanos.

El organismo informó que los trabajos que se llevan a cabo en el punto se realizaron con apego al marco jurídico vigente en materia de personas desaparecidas, a los cuales se ajustaron los integrantes del colectivo y conforme avance la búsqueda se darán a conocer los resultados a través la Fiscalía estatal.

En tanto, en Chulavista no se han dado a conocer los resultados oficiales, salvo que se recuperaron 20 bolsas con osamentas durante la primera jornada de búsqueda de las brigadas nacional y estatal de familiares el lunes, y que este domingo continuarán con el rastreo.

Además, este sábado se revisaron por lo menos cinco viviendas más y los brigadistas descartaron nuevos hallazgos, pese a que continuó también la búsqueda en un parque con juegos infantiles y un campo de futbol frente a la vivienda 291, donde por la mañana peritos forenses y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda rastreaba más indicios para sumarlos a los ya encontrados.

Buscan a canadiense en Puerto Vallarta

Corporaciones encabezadas por la Fiscalía de Jalisco iniciaron la búsqueda de una persona de nacionalidad canadiense desaparecida en 2018. El organismo explicó que los trabajos se realizarán en cinco puntos donde se obtuvieron datos de prueba y se cuenta con dos caninos entrenados. Sin dar más detalles señaló que por este caso tres personas enfrentan un proceso judicial.