Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermeros inconformes se reúnen con la Ssa; exigen mesas de trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 14

Tras haber realizado una marcha el pasado miércoles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, los dirigentes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) se reunieron con autoridades federales, en un encuentro que los inconformes calificaron de bueno y en el cual exigieron el inicio inmediato de mesas de trabajo para que se dé cumplimiento a sus demandas.

Así lo indicó Paula Martínez Garduño, una de las líderes de dicho movimiento, quien destacó que además de la exigencia de mejores sueldos para este gremio en todo el país, se hizo énfasis en la necesidad de atender las necesidades de un grupo de enfermeras de Chiapas que se hallan en huelga de hambre desde hace más de dos semanas en el Zócalo.

En entrevista con La Jornada, Martínez –quien junto con Baldemar Austria y Fabián Infante coordina la UNEM– detalló que hace dos días fueron recibidos por Luis Norberto Castillo Flores, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud, y Jonathan Barroso, director de Normatividad de la misma dependencia.

Fue una reunión buena, pero sólo de escucha. Sí oyeron detenidamente la exposición de cada uno de nosotros y estamos esperando mesas de trabajo. Es una tarea difícil y un tema álgido, por tratarse de dinero, pero no imposible. Sólo necesitamos voluntad política para resolver esta problemática de varias décadas, señaló.

Demandan alza en salarios y en becas para pasantes

Como se informó en este diario, algunas de las exigencias de la UNEM son aumentar el presupuesto del sector salud a 6 por ciento del producto interno bruto; actualizar los catálogos sectoriales o profesiogramas para enfermería en el sector público y privado; darle a los profesionales de este ramo un salario justo, y elevar las becas de los pasantes.

En tanto, Gabriela López Cruz, una de las enfermeras que mantienen el ayuno –junto con Heroida Pérez Lázaro y Claudia Elisette Martínez Camacho–, explicó que la manifestación busca llamar la atención de las autoridades de Chiapas para que reactiven el pago de más de 20 integrantes del sindicato de enfermería.