Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobre, la iniciativa para reconocer capacidad jurídica a discapacitados

Debe abrirse a una consulta amplia antes de aprobar la reforma, indican especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 14

La iniciativa que envió la senadora Olga Sánchez Cordero para reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad no logrará dicho objetivo, pues hace una graduación de dicha garantía, en vez de otorgarla a todas las personas, además de no tener claros diversos conceptos básicos sobre el tema.

Así lo denunció Ernesto Rosas, director de Vinculación Interinstitucional de la Confederación A Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual IAP, quien llamó a los legisladores a abrir dicha iniciativa a consultas y modificaciones antes de que sea aprobada y enviada a la Cámara de Diputados.

En entrevista, el experto indicó que una de las finalidades del proyecto de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado –el cual se publicó en la Gaceta de dicho órgano el pasado 29 de marzo– es reformar el Código Civil federal, supuestamente para reconocer la facultad jurídica de las personas con discapacidad, como lo exigen tratados internacionales en la materia.

Sin embargo, a pesar de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica que se debe reconocer plenamente esta garantía, la propuesta de la senadora señala que debe haber primero una especie de graduación del reconocimiento, a través de una serie de pruebas siquiátricas y sicológicas al titular de los derechos.

De esta forma, alertó Rosas, ya no se identifica una capacidad jurídica plena, sino dependiendo de la condición de cada persona. Siguen pensando que la capacidad jurídica sólo debe reconocerse para quienes tienen alguna discapacidad intelectual o sicosocial, pero debemos señalar claramente que es para todas las personas con discapacidad.

Sobre tutores y custodios

Por otra parte, la iniciativa sigue dejando en manos de los jueces la facultad de definir quiénes serán los acompañantes de las personas con discapacidad en temas legales, e incluso vuelve a usar términos como tutores o custodios, lo cual no cumple con las expectativas reales de la Convención.