Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente China fines militares en su pacto con Islas Salomón

La presencia en la nación insular cambia la geopolítica en el Pacífico sur, advierte Australia

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 23

Honiara. Las Islas Salomón firmaron ayer en el marco para un amplio acuerdo de seguridad con Pekín, un pacto el cual los países occidentales temen que allane el camino para que China establezca una presencia militar en el Pacífico sur.

Las autoridades de las Islas Salomón y la República de China suscribieron hoy los elementos para establecer el marco de un tratado bilateral, indicó ayer el despacho del primer ministro del país insular.

Ahora el pacto debe ser firmado por los cancilleres de ambos países.

Un borrador del acuerdo filtrado la semana pasada detalló que incluye medidas para permitir el envío de buques y equipos de seguridad chinos a estas islas del Pacífico.

China podrá, acorde con sus propias necesidades y con el consentimiento de Islas Salomón, hacer visitas navales con el fin de realizar abastecimientos logísticos en Islas Salomón y hacer escalas y transiciones, según el borrador filtrado. El convenio también permitiría a policías armados chinos ayudar a mantener el orden social en el país insular, a solicitud de sus autoridades.

Las fuerzas chinas establecerán ahí operaciones que garanticen la seguridad del personal chino y grandes proyectos en las Islas Salomón.

La filtración del documento generó alarma en la región de Asia-Pacífico. Estados Unidos y Australia han expresado su temor de que China construya una base naval, permitiendo a su marina proyectar su poderío más allá de sus fronteras.

El jefe de operaciones conjuntas de Australia, teniente general Greg Bilton, manifestó que el pacto cambia el cálculo geopolítico. Pero el primer ministro del país insular, Manasseh Sogavare, refutó las críticas el jueves, al señalar que no hay intención alguna (...) de pedirle a China construir una base militar en Islas Salomón.

Mientras, un portavoz de las fuerzas armadas chinas expuso que la militarización del Mar Meridional de China no debe ser atribuida a su país, sino a Estados Unidos, al comentar sobre las actividades estadunidense en esas aguas.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo las declaraciones, en alusión a los ejercicios militares que esta semana realizan Estados Unidos y Filipinas.

China impuso restricciones a los visados de funcionarios de Estados Unidos en respuesta a una medida similar tomada por Washington contra Pekín por su trato a las minorías étnicas, especialmente los musulmanes uigures.

Las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea durante su primer diálogo de alto nivel sobre Rusia acordaron en insistir que China apoye el inmediato el cese a las hostilidades en Ucrania, informaron el Departamento de Estado estadunidense y el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado conjunto. Se debe insistir en que Pekín apoye un inmediato cese a las hostilidades, el establecimiento de corredores humanitarios y la prevención de cualquier riesgo para un aumento de las hostilidades, afirmó el comunicado.