Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen EU y GB nuevas sanciones sobre intereses rusos

Amplían la lista de sectores económicos penalizados a los fabricantes de tecnología de punta y los relacionados con medios de comunicación aliados de Putin

Foto
▲ Soldados ucranios sobre un tanque ruso destruido ayer en las afueras de Kiev.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 23

Washington. Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a Rusia por invadir Ucrania, en un esfuerzo por ampliar la autoridad de las medidas y vetar a los operadores del sector tecnológico con el fin de que Moscú no pueda eludir las penalizaciones.

El Departamento del Tesoro comunicó que impuso sanciones a 21 entidades y 13 personas, incluida la sociedad anónima Mikron, el mayor fabricante y exportador ruso de microelectrónica y principal desarrollador de chips de Rusia.

El Tesoro también incluyó en la lista de penalidades los sectores aeroespacial, marítimo y electrónico de la economía rusa. La medida permite a Washington imponer sanciones a cualquier persona o entidad determinada a operar en esos sectores, dijo el Tesoro.

La medida apuntó a actores cibernéticos maliciosos, señaló el Tesoro. Seguiremos acechando la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra sin sentido, expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.

Reino Unido anunció un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a propagandistas y medios de comunicación estatales rusos, entre ellos los propietarios de Russia Television (RT) y Sputnik, para contrarrestar las mentiras del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

Entre los penalizados el jueves se encuentran el director general de RT, Alexey Nikolov; Sergey Brilev, un destacado presentador de noticias de la cadena de televisión y radio estatal Rossiya; y el redactor en jefe de Sputnik, Anton Anisimov.

El gobierno anunció también sanciones directas contra empresas de medios de comunicación estatales, incluyendo TV-Novosti –financiada por el Kremlin y propietaria de RT– y Rossiya Segodnya, quien controla la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades rusas dicen que RT –a la que se le revocó su licencia de emisión en Reino Unido a principios de mes– es un medio a través del cual Moscú compite con el dominio de las empresas de medios de comunicación globales con sede en Estados Unidos y Reino Unido y que, según Moscú, ofrecen una visión parcial del mundo.

Londres dictó represalias a siete personas relacionadas con el centro de estudios ruso Fundación de Cultura Estratégica, que recientemente fueron penalizadas por Australia por su papel en la difusión de desinformación.

El gobierno británico notificó que sancionó al jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizinitsev, a quien considera responsable de la planificación y ejecución del asedio y bombardeo de Mariupol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania que lleva semanas bajo ataque.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que Rusia no parece estar reduciendo sus operaciones militares en Ucrania, sino reubicando sus fuerzas en la región oriental del Donbás. En las conversaciones del martes en Estambul, Moscú se comprometió a reducir sus operaciones cerca de Kiev y Chernígov para “incrementar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones.

Stoltenberg dijo a reporteros el jueves que Rusia ha mentido repetidamente.

De acuerdo con nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionando. Rusia está intentando reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás, manifestó Stoltenberg. Agregó, que se mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades y podemos esperar acciones ofensivas adicionales que causen aún más sufrimiento.

El Pentágono señaló que espera que los prisioneros de guerra rusos sean tratados de acuerdo con el derecho internacional y los Convenios de Ginebra, tras la divulgación de videos en los que efectivos ucranios presuntamente disparan a las piernas a soldados rusos cautivos, mientras Dinamarca envió a la zona en conflicto 800 soldados para reforzar el contingente de la OTAN en los países bálticos.