Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 175 años de cárcel a ex guerrillero de Guatemala por el asesinato de 3 militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 27

Guatemala. Un tribunal de Guatemala condenó ayer a 175 años de prisión a un ex comandante guerrillero, conocido como César Montes, por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en 2019, hecho que llevó al gobierno a declararlo el hombre más buscado del país.

Fue capturado el 10 de octubre de 2020 en México por la Interpol y extraditado ese mismo día a Guatemala.

El Tribunal de Mayor Riesgo E, competente en casos de alto impacto social, dictó sentencia condenatoria (de) 175 años de prisión contra Montes, cuyo nombre es Julio César Macías López, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, informó el Ministerio Público.

Otras ocho personas fueron condenadas por el caso, entre ellas tres mujeres, a penas de entre 75 y 173 años de prisión, aunque la legislación local establece que sólo se pueden purgar hasta 50 años de cárcel.

Según la versión oficial, una patrulla de nueve soldados buscaba pistas de aterrizaje clandestinas y plantaciones de mariguana en el municipio caribeño de El Estor el 3 de septiembre de 2019, cuando fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados en la aldea Semuy II.

César Montes fue la persona que dio la orden de atacar a los militares, acusó la Fiscalía. Tras la matanza, el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó estado de sitio en el noreste del país y señaló a Macías como responsable del hecho.

Cuando estaba en libertad, el octogenario ex miliciano negó en una entrevista con la Afp estar involucrado en los crímenes. Estoy dispuesto a demostrar que soy inocente. Primero, que no estaba presente (en la refriega); segundo, que nunca di una orden de fuego de nada, aseguró.

Con un mensaje en Twitter, el presidente Alejandro Giammattei celebró la condena.