Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Versión de que Abramovich fue envenenado, parte de una guerra informativa: Kremlin
Foto
▲ El magnate ruso Roman Abramovich (al centro) escucha al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes, durante las pláticas entre las delegaciones rusa y ucrania en Estambul.Foto n presidencia turca vía Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 26

Moscú. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazó los reportes sobre el presunto envenenamiento del multimillonario ruso Roman Abramovich, considerado amigo del presidente Vladimir Putin, e indicó que son parte de una guerra informativa.

El medio de investigación Bellingcat reportó antier que Abramovich y dos delegados ucranios sufrieron síntomas de envenenamiento con una sustancia neurotóxica tras asistir a las conversaciones de paz el 3 de marzo, lo cual fue retomado por el diario The Wall Street Journal.

Ayer, el magnate participó en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que tienen lugar en Estambul, mientras Washington dijo no tener informes sobre el supuesto envenenamiento.

Peskov explicó la presencia de Abramovich en las negociaciones al afirmar que el magnate ruso del petróleo y aluminio ha garantizado ciertos contactos entre las partes rusa y ucrania pero no forma parte oficialmente de la delegación de Moscú. El papel de Abramovich ha sido aprobado por ambas partes negociadoras, añadió.

Acerca de los reportes sobre el supuesto envenenamiento, Peskov afirmó que forma parte de la guerra informativa. Obviamente, estos reportes no corresponden con la realidad.

Estados Unidos no tiene detalles sobre el presunto envenenamiento del empresario ruso y de los negociadores de paz ucranios, pero el incidente es preocupante, afirmó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

En cuanto a las historias sobre el envenenamiento no tengo detalles al respecto, he visto el informe. Lo que puedo decir es que suscita preocupación (porque) Rusia tiene un historial real, dijo Blinken.

The Wall Street Journal informó antier, citando fuentes, que Abramovich y los negociadores de paz ucranios experimentaron síntomas de presunto envenenamiento.