Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONU: compromisos con ucrania deben traducirse en acciones

Biden: Occidente no bajará la guardia e incrementará sanciones a Rusia
Foto
▲ La sede del gobierno regional de Mykolaiv, ciudad ucrania cercana a Odesa, quedó destruida parcialmente luego de un ataque con misiles rusos, perpetrado este martes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 25

Washington. Estados Unidos, que dijo que deberá comprobarse si Rusia cumple con su prometida desescalada en Ucrania, acordó ayer con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia no bajar la guardia frente a Rusia y seguir castigándola con sanciones.

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que los países occidentales deberán comprobar si Rusia cumplirá su promesa de reducir su actividad militar en torno de Kiev y Chernikhov, en Ucrania, en las negociaciones celebradas en Estambul.

Veremos si cumplen, dijo a los periodistas poco después de sostener una llamada telefónica con los líderes de los cuatro países. “Parece haber un consenso de ‘vamos a ver qué tienen que ofrecer’”, dijo el mandatario.

La Casa Blanca aseguró que los gobernantes de los cinco países, incluido Estados Unidos, coincidieron en aumentar las sanciones económicas impuestas a Moscú por invadir Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Los líderes afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como continuar brindando a Kiev asistencia en materia de seguridad para defenderse, de acuerdo con un comunicado oficial divulgado tras la conversación.

En su plática telefónica, Boris Johnson (Gran Bretaña), Joe Biden, Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) concordaron en queno puede relajarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania, afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

Johnson se hizo eco del escepticismo de Estados Unidos. El primer ministro subrayó que debemos juzgar al régimen de Putin por sus actos, no por sus palabras, indicó su portavoz.

El vocero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stepahn Dujarric aseveró que el organismo mundial sigue de cerca las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev y espera ver los compromisos alcanzados traducidos en acciones.

Obviamente estamos siguiendo lo que está pasando en Turquía. Estamos siguiendo las declaraciones y varios informes que se han hecho, incluidos los comentarios de la Federación Rusa, afirmó Dujarric en una rueda de prensa.

Caracterizó como positivos los comentarios hechos por funcionarios rusos que dijeron que Moscú ha decidido reducir significativamente la actividad militar en las regiones ucranias de Kiev y Chernikhov.

Creo que lo que es importante para nosotros es que estas promesas, estos compromisos se traduzcan lo más rápido posible en acuerdos concretos y acciones concretas sobre el terreno que nos permitan ayudar a entregar bienes humanitarios y, con suerte, también conducir al cese de los combates, indicó Dujarric.

En otro tema, la ONU informó que no ha visto los videos que muestran torturas de soldados ucranios a soldados rusos presos. Dujarric señaló que el organismo no ha examinado todavía el video que, según datos aún no confirmados, revela las agresiones cometidas por militares ucranios contra los soldados rusos que mantienen como prisioneros, informó la agencia RIA Novosti

No hemos visto el video, pero en general es importante que todos los soldados presos sean tratados de acuerdo con los Convenios de Ginebra, afirmó el representante de la ONU. La grabación, que se difundió en las redes sociales, supuestamente muestra a militares ucranios torturando y disparando en las piernas a los presos rusos, algunos de ellos atados.

Según detalló posteriormente el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksánder Bastrykin, los primeros informes sugieren que las imágenes fueron grabadas en una base de los nacionalistas ucranios en la región de Járkov, informó Russia Today.

Aún no ven posible evacuar a civiles de Mariupol

En tanto, la presidencia francesa dijo que las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de la ciudad ucrania de Mariupol no están reunidas por el momento, luego de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, habló con Putin.

En la conversación, el mandatario ruso dijo que para resolver la difícil situación humanitaria que se vive en Mariupol, es necesario que los nacionalistas (ucranios) depongan las armas.

Ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin dijo a Macron que Rusia presta especial atención a las cuestiones humanitarias derivadas de las operaciones militares rusas en Ucrania.

Reino Unido acusó a Putin de secuestrar civiles ucranios como medida desesperada en Kiev dado que no está logrando cumplir sus objetivos , afirmó la canciller británica Liz Truss.

Sus comentarios han tenido lugar después de que la organización de defensa de los Derechos Humanos Zmina identificara a decenas de personas que habían sido capturadas por las tropas rusas.

UE rechaza pagar en rublos suministro de gas ruso

La Unión Europea (UE) rechazó la exigencia de Moscú de pagar en rublos las compras de gas efectuadas a los proveedores rusos, una decisión acordada en consenso con los líderes del G7 frente a la petición efectuada por Vladimir Putin de exigir el pago en rublos, la semana pasada.

Los titulares de energía argumentaron durante un encuentro virtual que los contratos de su-ministro de ese combustible deben ser respetados y que en ellos especifica que el pago se efectuará en euros o en dólares, por lo que los miembros del G7 y la UE pedirán a las empresas que operan en sus territorios que no accedan a tales demandas.

El rublo recuperó terreno tras las negociaciones de paz en Estamubul, y el dólar perdoó cinco por cinento frente a la divisa rusa.