Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensayo de un crimen, uno de los platos fuertes de la Muestra de la Cineteca

Abrirá el 8 de abril con la mexicana Nudo mixteco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 7

Desde que era niño, Sergio Flores Thorija tuvo claras dos cosas: quería dedicarse al cine y presentar sus películas en la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional. Hace unos años, con su primer largometraje, 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), logró ambas metas. Sin embargo, para el realizador chilango eso no resta mérito al hecho de que Travesías, su segunda cinta, será parte de la edición 71 del encuentro.

Para mí, es un privilegio, un sueño, un honor... Siempre cuento que soy un loco del cine; nací para hacer cine. La Cineteca es mi segunda casa. Desde que tenía 10 años venía a ver todas las películas de la Muestra, y uno de mis grandes sueños era tener una cinta mía en ésta, y ahora tengo dos, agradeció el realizador durante la presentación de la nueva edición del ciclo.

Travesías es el retrato de una ciudad dividida en dos por un muro artificial, explicó Flores Thorija. Explora las consecuencias de haber nacido y crecido de un lado u otro de la frontera entre México y Estados Unidos. Espera que los espacios proporcionados por la Cineteca también lo ayuden a producir cine de una forma más estable. La película fue financiada de forma completamente independiente; hasta hoy he aplicado, la verdad, más de 10 veces a diversos fondos y nunca me ha tocado ni un peso, y por lo mismo que las dos cintas hayan estado en la muestra me llena de esperanza, porque es una gran plataforma para mi cine, que se vea más, sostuvo.

Rescate

La Muestra también programó Ensayo de un crimen, título de 1955 dirigido por Luis Buñuel, restaurado por la Cineteca. Tiene muy buen público, porque hay gente que la vio hace 20 o 30 años, o que la vio muy mal, en la computadora o YouTube. Depende de las películas, algunas funcionan mejor, otras peor, pero de todas maneras es una labor primordial del recinto, señaló en entrevista el director de programación Nelson Carro. Habría que rescatarlas todas por una cuestión de identidad.

Los otros 12 títulos programados provienen de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia y Ucrania. Aunque instituciones en el mundo han optado por censurar las manifestaciones rusas debido al conflicto bélico, para la Cineteca, el contexto de la guerra es muy complejo, mucho más de lo que a veces se quiere ver. Lo necesario es que se acabe, que llegue la paz. No podemos hacer responsables a Tarkovsky ni a Konchalowski ni a la ucrania Gornostai; es absolutamente absurda esa idea, expresó el funcionario.

Foto
▲ Imágenes de las películas Travesías, La ruleta de la fortuna y la fantasía y Sólo una mujer.Foto cortesía de la Cineteca Nacional

Sin embargo, más que tratar de enviar un mensaje, la Muestra fue hecha conforme a los tiempos y lineamientos con los que se trabaja desde hace años en la Cineteca. Esta edición estaba prácticamente lista desde que terminamos la anterior. Por diciembre ya estaban los títulos, obviamente hubo ajustes de acuerdo con las posibilidades, pero no hay nada voluntario para opinar sobre la guerra. Las películas están programadas como tales, explicó Carro.

Diversidad

La línea del encuentro sigue siendo diversa. “El cine, de alguna manera, siempre es un reflejo de la realidad. No las elegimos nosotros por tema, no tememos a priori un mensaje que dar. Lo proporcionan las películas por su cuenta”, señaló.

Nudo mixteco, ópera prima de Ángeles Cruz, sobre un grupo de mujeres que confrontan sus vidas y deseos a los valores de la comunidad patriarcal en la que crecieron, abrirá el ciclo. Otros de los títulos son C’mon c’mon: siempre adelante, de Mike Mills; Sólo una mujer, de Sherry Hormann, que aborda las dificultades de una joven alemana de origen turco para llevar su vida según sus deseos, con la posición de una familia muy tradicional, explicó Carro.

El ciclo representa también uno de los primeros pasos a la normalidad que existía antes de la pandemia. Mientras los hechos en 2020 y 2021 se vieron disminuidos tanto en asistencia como en número de sedes.

La 71 Muestra Internacional de Cine se presentará del 8 al 25 de abril en la Cineteca Nacional. Después, del 14 de abril al 8 de mayo, también se podrá ver en 18 espacios más, como el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Plaza Loreto, La Casa del Cine y sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México. La programación se puede consultar en el micrositio del ciclo.