Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan el cuarto Festival Internacional de Danza Butoh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 4

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), que dirige la bailarina y creadora Eugenia Vargas, realizará a partir del 6 de abril la cuarta edición de Cuerpos en revuelta: Festival Internacional de Danza Butoh y el Seminario en línea: Pensar desde el cuerpo con (tra) el Butoh, los cuales buscan crear un espacio de reflexión en torno al cuerpo y la celebración de la vida a través de la danza.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza, Cuerpos en revuelta se desarrollará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y en la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Centro Cultural del Bosque, y por primera vez el festival se extenderá a Tlaxcala, donde Eugenia Vargas impartirá el 2 de mayo la clase magistral Butoh: cuerpo interior/exterior, y al día siguiente se presentarán las artistas Teresa Carlos con su obra Raíz y Aura Arreola con Vuelcos.

En charla con La Jornada Eugenia Vargas y Teresa indicaron que se trata de una “la celebración a través de la danza, porque se goza mucho cuando se baila solo en casa, pero se disfruta muchísimo también cuando se baila con el otro.

Con estos dos encuentros también le apostamos a generar espacios de celebración colectiva, desde sabernos vulnerables, como lo vimos con la pandemia, y de seguir cuestionándonos quiénes somos a partir de la danza, explicó Vargas.

Importantes figuras del butoh participarán en el seminario en línea, cuyo programa está constituido por cuatro conversatorios que se desarrollarán los miércoles y cuatro clases en línea los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

Foto
▲ Escena de Raíz, coreografía de danza butoh de Teresa Carlos.Foto César Alberto Guzmán

Se inicia el 6 de abril con Miroslava Salcido en el conversatorio Teatro y organismo: La potencia crítica de la enfermedad. “Luego tenemos el conversatorio Cuerpo poético del butoh, que se efectuará el 13 de abril con la británica Rosa van Hensbergen, quien trabaja en el Archivo Butoh de Hijikata, en Tokio, realiza investigación y también performance”, indicó la directora del Laboratorio Escénico.

La bailarina argentina Rhea Volij ofrecerá una clase magistral Perder la forma humana el 20 y el 23 de abril.

Vargas destacó la participación en el seminario del estadunidense James Graham, que impartirá la clase Gaga e improvisación el 9 de abril. Gaga es una línea de entrenamiento muy interesante que tiene conexiones con el butoh, ya que trata de adentrarse en el cuerpo desde un territorio del no saber, de las preguntas, de la exploración, de encontrar la propia danza.

También participarán los estadunidense Rosemary Candelario y Shinichi Iova-Koga, así como la japonesa Minako Seki, quien ofrecerá la clase magistral El ojo del tifón, el 30 de abril.

Teresa Carlos señaló que mediante el butoh queremos hacer una construcción colectiva del saber a partir del cuestionamiento y de compartir inquietudes. Es una disciplina que permite borrar fronteras culturales y geográficas, como la modalidad en línea.