Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldesa estalla de nuevo y despide a abogados

Incumplió Cuevas acuerdos; ordena juez otra audiencia

Su disculpa pública no se apegó a los protocolos y revictimizó a los policías agredidos, resuelve

Foto
▲ La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, deberá acudir mañana a la audiencia en la que se le ratificará o revocará la suspensión condicional.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. 31

Un juez de control determinó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no cumplió con la disculpa pública a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte del acuerdo reparatorio alcanzado el jueves pasado para regresar a su cargo, y ordenó una nueva audiencia para este jueves a las 9 horas.

En la audiencia de revocación de la suspensión condicional del proceso que se le sigue a la servidora pública por su presunta participación en la comisión del delito de abuso de autoridad, solicitada por el Ministerio Público, señaló que además no se abstuvo de comentar respecto de los hechos.

Con ello incumplió uno de los puntos del acuerdo alcanzado el 24 de marzo, en el que se estableció que no podría hacerlo por seis meses, lapso que dura la suspensión condicional otorgada, según fuentes judiciales consultadas.

El representante social de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que la disculpa pública que realizó ante los representantes de los medios de comunicación ese día, no cumplió con los protocolos respectivos.

Además, no reconoció los hechos y menos su participación en ellos, con lo cual revictimizó a los tres elementos de la Policía Auxiliar, quienes se sienten humillados y menospreciados, adujo.

Tras un debate entre el agente del Ministerio Público y la defensa de la alcadesa respecto de que en dicho acuerdo se fijaron las características de la disculpa pública, ésta se alteró y despidió en plena audiencia a su grupo de abogados particulares. El único acreditado es el de la alcaldía, porque otro grupo particular renunció hace semanas.

Según las fuentes judiciales, debido a que no hay acceso a las audiencias, el juez precisó que en la audiencia del día 24 se fijaron dichas condiciones y un plan para la reparación integral del daño.

Mañana, comentaron, el impartidor de justicia determinará si revoca la suspensión condicional del proceso, con base en el acuerdo que alcancen las partes.

Al término de la audiencia, que se celebró en la sala dos de la Unidad de Gestión Judicial número 8, la cual se prolongó dos horas y media, Cuevas Nieves dijo que estaba impedida de hablar, pero seguía “confiando en las leyes y en las instituciones.

Tengo mucho trabajo y ya me tengo que retirar a la alcaldía, apuntó al asentir con la cabeza que seguiría al frente de ésta.

Posteriormente, abordó un automóvil Audi A7 Sportback con valor de entre 850 mil y 1.3 millones de pesos, con placas RDG-855-C del estado de Morelos, emplacamiento foráneo al que se recurre para evadir el pago de la tenencia en la Ciudad de México.