Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coda gana en la categoría de película

Piden ayuda para Ucrania en la ceremonia de los premios Óscar

Jane Campion, tercera mejor directora en 94 años de la gala

Foto
▲ Al anunciar un galardón de documental, el comediante Chris Rock hizo una broma sobre el cabello de la esposa de Will Smith, quien subió al escenario y lo abofeteó, lo que provocó un gran silencio en el teatro Dolby de Los Ángeles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 30

La alfombra roja se extendió ayer de nuevo en el teatro Dolby de Los Ángeles para ver desfilar a las estrellas de Hollywood y de otras latitudes.

Los premios Óscar regresaron este domingo luego de que el año pasado se vieron obligados a abandonar su tradicional escenario por la pandemia de covid-19. Fue la edición 94 de la entrega de las distinciones de la academia estadunidense de cine, en la que se pidió un minuto de silencio en homenaje a Ucrania, que padece la incursión militar de Rusia.

Durante un momento las pantallas emitieron mensajes que pedían envíos de ayuda a ese país y enumeraban las necesidades básicas. Les pedimos que auxilien a Ucrania en todo lo que puedan, se leía en uno de ellos.

También, un moño azul por la crisis de los refugiados se vio en algunos de los asistentes a la ceremonia que, por circunstancias de transmisión televisiva, entregó los galardones de ocho categorías fuera del aire (mejores documental, edición, maquillaje y peluquería, diseño de producción, sonido, corto, corto animado y banda sonora).

La condecoración se llevó a cabo antes del espectáculo y sólo se mostró en breves cortes.

La emisión celebró los 60 años de la franquicia de James Bond y los 50 del estreno de El Padrino, de Francis Ford Coppola, quien, con Robert De Niro y Al Pacino, recibió una gran ovación en el recinto. Asimismo, se recordó a las personalidades fallecidas; entre ellas, los mexicanos Felipe Cazals y Carmen Salinas.

Un trabajo que recibió un gran aplauso fue Coda, que se erigió como la mejor película. Con las manos agitadas, como se hace en lenguaje de sordomudos, esta historia fue reconocida como una sobre el amor y la familia en estos tiempos difíciles.

Su protagonista, Troy Kotsur, hizo historia como el primer hombre sin capacidad auditiva en recibir un premio de la academia como mejor actor.

En Coda (acrónimo de hijo de adultos sordos), Kotsur interpreta a Frank Rossi, el padre de una adolescente que lucha por ayudar en el negocio familiar de pesca mientras persigue su propio sueño en la música. Es increíble estar aquí. No puedo creerlo, expresó en lengua de señas el estadunidense.

A su vez, Jane Campion fue distinguida con el premio de mejor directora por su wéstern gótico El poder del perro, convirtiéndose así en la tercera mujer en los 94 años de historia de esta gala en llevarse el galardón.

Nativa de Nueva Zelanda, se suma a Kathryn Bigelow y Chloe Zhao como las únicas en ganar el premio.

Will Smith logró su primer Óscar al conseguir el de mejor actor por su retrato de Richard Williams, decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en King Richard.

Antes, el intérprete y cantante irrumpió en el escenario durante la ceremonia y golpeó en la cara al presentador Chris Rock por bromear sobre su esposa, en un incidente que se volvió viral y dejó al público atónito y preguntándose si el acto había sido planeado.

Al dar a conocer el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock comparó el cabello corto de Jada Pinkett Smith –quien padece alopecia– con el personaje rapado de Demi Moore en la película GI Jane, de 1997. En un momento que provocó un silencio incómodo y confusión, Smith se acercó al comediante y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a su cónyuge y gritar obscenidades.

Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca, gritó, lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada.

Jessica Chastain obtuvo el Óscar a mejor actriz por su papel como la esposa del televangelista cristiano Jim Bakker en The Eyes of Tammy Faye, que relata el ascenso y caída de la pareja.

Ariana DeBose lo recibió por mejor intérprete de reparto en Amor sin barreras.

El reconocimiento por su trabajo en la reinvención del clásico musical, esta vez por Steven Spielberg, se produce 60 años después de que Rita Moreno ganó una estatuilla por el mismo papel.

Dunas se hizo de cuatro premios antes de que empezar la ceremonia televisada y sumó poco después uno más, a cinematografía. La épica cinta de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve fue reconocida por la música original de Hans Zimmer, así como por edición, diseño de producción y sonido.

El premio se conoció antes del inicio de la gala, ya que era una de las ocho categorías que la cadena ABC decidió dejar fuera de la transmisión en directo, como fue también el caso de mejor cortometraje de animación, categoría donde se impuso cortometraje español El limpiaparabrisas.

Encanto, de Disney, ambientada en Colombia sobre una adolescente frustrada por ser la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos, consiguió la condecoración a la mejor cinta animada.

Por primera vez, la entrega de premios comenzó una hora antes, fuera de cámaras, acto que también incluyó los trabajos de mejor maquillaje y peinado, para The Eyes of Tammy Faye, así como a cortometraje, cortometraje animado y cortometraje documental.

The Long Goodbye ganó por mejor documental y The Queen of Basketball, por mejor cortometraje documental.

Antes de la ceremonia, el actor Sean Penn llamó al boicot si la Academia decidió no incluir algún discurso de Volodymir Zelensky, el presidente ucranio. Dijo que fundiría sus estatuas en público si no se permitía aparecer al mandatario.