Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que Kiev está dispuesta a no ingresar a la OTAN

Cualquier tratado de paz con Moscú debe ser aprobado en un referendo: Zelensky

El mandatario ucranio da entrevista a medios rusos independientes // La Fiscalía anuncia que tomará medidas contra los comunicadores // Impostergable, un alto el fuego, señala

Foto
▲ Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, ayer en videoconferencia con periodistas rusos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 21

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, confirmó que Ucrania está dispuesta a no ingresar a la OTAN y a asumir un papel de neutralidad, garantizada por las cinco potencias nucleares con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual será uno de los temas principales de la siguiente ronda de negociaciones entre rusos y ucranios que comienza hoy en Estambul, Turquía.

Zelensky concedió ayer, por videoconferencia, la primera entrevista a periodistas rusos, de cinco medios independientes (los directores del canal de televisión Dozhd, Meduza y Novaya Gazeta, así como un reportero de Kommersant y el conductor de un canal de noticias en YouTube).

El mandatario ucranio reiteró que cualquier tratado de paz que llegue a firmarse con Rusia entrará en vigor sólo si lo aprueba la población en un referendo, debido a que es la forma más rápida de hacer efectivos los eventuales entendimientos, aparte de que no puede haber una votación libre con tropas extranjeras y tienen que ser retiradas.

Rusia, según él, ha planteado que se hagan varios cambios en la Constitución ucrania, mientras la legislación del país no permite efectuar enmiendas a la Carta Magna sin debatirlas en dos periodos de sesiones en el Parlamento, por lo cual habría que esperar más o menos un año y es impostergable establecer un alto el fuego para evitar más víctimas y devastación de las ciudades ucranias.

Al comienzo de las negociaciones, afirmó Zelensky, Rusia sólo presentó un ultimátum, exigiéndonos, por ejemplo, el compromiso de no formar parte de ningún bloque militar, lo que les dijimos que desde hace años está inscrito en nuestra Constitución.

Desde un principio, precisó, las instrucciones de nuestros negociadores eran claras: no vamos a hablar de ninguna desmilitarización ni desnazificación de Ucrania y propusimos centrarnos en el estatus de neutralidad que estamos dispuestos a asumir, siempre y cuando los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU nos den garantías efectivas de seguridad, no otro papelito como el memorando de Budapest, que al desintegrarse la Unión Soviética ofrecía a Ucrania que se respetaría su integridad territorial a cambio de entregar a Rusia las armas nucleares (soviéticas) que tenía.

En cuanto a la insistencia rusa de incluir en un pacto que Ucrania reconozca como idioma oficial el ruso, el mandatario ucranio dijo que en el país viven más de cien grupos étnicos y todos deben respetar como única lengua oficial el ucranio, si bien no tiene inconveniente en firmar acuerdos bilaterales con Rusia, con Polonia, con Hungría, con Bielorrusia y con los demás países que tengan habitantes que se sientan identificados con cada cual.

Zelensky no está de acuerdo con la propuesta del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar a Ucrania tropas de pacificación de la OTAN.

“Cuando comenzó la invasión, sopesando todos los riesgos que había respecto de nuestras centrales atómicas y las empresas estratégicas, yo mismo pedí que enviaran cascos azules de la ONU o cualquier contingente de pacificación. Pero no nos escucharon. Ahora, Polonia es la más interesada en que se envíen tropas de pacificación, pero no necesitamos un conflicto congelado en nuestro territorio, así se lo expliqué a mis colegas polacos en el encuentro que sostuve con ellos. Sé que han insistido. Pero por suerte o por desgracia, se trata de nuestro país y yo soy el presidente, y me corresponde decidir si vienen o no fuerzas de otros lados”.

Zelensky está convencido de que el titular del Kremlin, Vladimir Putin, se equivocó al ordenar que las tropas rusas comenzaran esta guerra al creer que la situación en Ucrania era muy mala, que el presidente no cuenta con apoyo, que el partido gobernante tampoco y, en general, que los ucranios estaban esperando la llegada de sus soldados con flores y sonrisas.

Esto ocasionó, enfatizó, la actual tragedia por no entender que Ucrania es un Estado soberano y no parte de un organismo más grande que no existe y que el presidente de Rusia quisiera encabezar.

El presidente de Ucrania desmintió categórico que su ejército tuviera planeado recuperar por la fuerza las regiones separatistas de Donietsk y Lugansk. No sé de dónde sacó el ministerio ruso de Defensa una supuesta orden de comenzar una ofensiva contra el Donbás, con fecha de 22 de enero anterior y firmado por Mykola Balan (ex jefe de la Guardia Nacional que se subordina al ministerio del Interior). Ni su jefe ni yo teníamos conocimiento de esa presunta orden y, en todo caso, debería darla, si fuera cierta, el Consejo Nacional de Seguridad o el presidente.

Y agregó Zelensky: también vi un documento que pasa a cada rato la televisión rusa que asegura que yo ordené atacar Crimea. Está escrito, por supuesto, en lengua ucrania, y ni siquiera le importó al autor de esa noticia falsa poner bien, sin un error garrafal, mi nombre.

Por decisión de Roskomnadzor, dependencia reguladora de los medios de comunicación, la entrevista no se puede publicar en Rusia, en tanto la fiscalía general emitió un comunicado en el que advierte que tomará medidas contra los entrevistadores en función de su grado de responsabilidad y difusión de mentiras sobre la operación militar especial que se lleva a cabo para proteger a las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.