Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el FMI refinanciar deuda de 45 mil mdd en Argentina
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 20

Nueva York. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que su junta ejecutiva aprobó el acuerdo al que el organismo llegó recientemente con el gobierno de Argentina para refinanciar una deuda de unos 45 mil millones de dólares y evitar un cese de pagos.

El FMI comunicó que la junta aprobó el acuerdo, último paso para que esté plenamente vigente, a través del cual Argentina pagará al organismo durante 30 meses y el primero es por 9 mil millones de dólares este fin de mes. La deuda a cancelar corresponde al préstamo que le otorgó el FMI en 2018 al gobierno del conservador Mauricio Macri por un monto original de 57 mil millones de dólares, el más alto en la historia del acreedor global.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, avisó que un fuerte consenso político y social en Argentina es clave para mantener la implementación de la agenda de reformas, incluso a medio plazo, pues los riesgos del plan son excepcionalmente altos dado que los efectos de la guerra en Ucrania ya se están materializando.

El denominado Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzó el rango de ley la semana pasada con 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones en el Senado argentino. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

De esta forma el país sudamericano evita un cese de pagos, pero al costo de una fractura tal vez insalvable entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien ha cuestionado los términos de la negociación con el FMI. Fernández sostiene que este acuerdo es un mal menor comparado con la dificultades que se hubiera enfrentado. La vicepresidenta rechaza la injerencia que tendrá el organismo sobre el rumbo del país.