Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington y la OTAN no están en condiciones de juzgar a Moscú: Pekín

Reprocha las intervenciones en Yugoslavia, Irak y Siria

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 18

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos no pueden hablar de moralidad hasta que ofrezcan disculpas por el daño causado a los países en los que han llevado a cabo sus acciones militares, afirmó el Ministerio del Exterior de China.

Estados Unidos y la OTAN no están en condiciones de juzgar a ningún país, ostensiblemente desde la posición de alta moralidad, hasta que se disculpen y compensen el daño y el sufrimiento que han causado a la gente en Yugoslavia, Irak, Siria y Afganistán, tuiteó la canciller Hua Chunying, informó Rusia Today.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN atacó a la antigua Yugoslavia, utilizando unos 2 mil 300 misiles y 14 mil bombas, incluyendo proyectiles de racimo y uranio empobrecido, añadió Chunying.

Más de 2 mil civiles murieron, miles resultaron heridos y más de 200 mil perdieron sus hogares como resultado de los bombardeos, comentó la ministra. Al respecto, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó como terrible, equivocada e ilegal la campaña de bombardeos de la OTAN contra su país.

“Qué ridículo y estúpido suena hoy cuando dicen que atacaron a Serbia por el desastre humanitario y porque así evitaron un ‘nuevo Auschwitz’ (...) Y qué estúpido resulta hoy cuando acusan a Rusia de agresión contra Ucrania y alguien les recuerda que ellos hicieron lo mismo o peor”, dijo el mandatario.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó ayer al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que la comunidad internacional debe promover realmente conversaciones de paz.