Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú y Kiev se acusan de usar las prohibidas bombas de fósforo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 17

Moscú. Rusia negó este viernes que viole el derecho internacional tras ser acusada por Ucrania de usar bombas de fósforo en su intervención militar en este país vecino, y replicó que el ejército ucranio sí emplea ese tipo de armamento.

Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al responder a la prensa sobre los señalamientos referidos.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, denunció el empleo de dichas armas por parte del ejército de Ucrania cerca del aeródromo de Hostomle, en los alrededores de la capital, Kiev, indicó la agencia rusa de noticias Tass.

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, acusó que “los nacionalistas ucranios y los seguidores de (Stepan) Bandera están cruzando todos los límites aceptables. Según expertos, Ucrania usó cerca de un asentamiento civil munición con fósforo blanco. Este caso demuestra bajo órdenes de quién actúan, poniendo a sus propios ciudadanos en un peligro mortal, aseveró, y no descartó que Kiev acuse falsamente a Moscú de estar detrás de estos ataques con esa arma que sólo esta permitida como señalador en espacios abiertos, por ser altamente inflamable y tóxica sobre el organismo humano.

Correos de Hunter Biden

En el tema de armas prohibidas, Peskov afirmó que Rusia exigirá explicaciones sobre la implicación de Hunter Biden, hijo menor del presidente estadunidense Joe Biden, en el financiamiento de laboratorios para el desarrollo de armas biológicas en Ucrania y afirmó que las especulaciones de Washing-ton de que el Kremlin posee este tipo de dispositivos son para distraer del escándalo de su responsabilidad.

El diario británico The Daily Mail aseguró haber tenido acceso a correos electrónicos de una computadora vieja de Hunter Biden que confirman que hay capital involucrado del fondo Rosemont Seneca Technology Partners, para la compañía Metabiota, contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Si bien no queda claro qué participación tiene Hunter Biden en Rosemont Seneca, en 2014 él y sus colegas en el fondo de inversión intercambiaron correos con directivos de Metabiota en los que hablaban de cómo la información de la compañía podía ser crucial para gobiernos y empresas en la detección de brotes de enfermedades infecciosas; sin embargo, Hunter Biden, afirma el diario, también estaba involucrado en las actividades de Metabiota en Ucrania, dedicadas al estudio de patógenos y armas biológicas, pero no se especifica el objetivo.