Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inició tarde el control de la inflación, dice ex secretario del Tesoro
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2022, p. 13

Acapulco, Gro., La economía global se sobrestimuló el año pasado con las medidas fiscales y monetarias desplegadas por los gobiernos dada la pandemia de coronavirus. Ahora estamos empezando de manera tardía en lo que tiene que ver con el proceso de la inflación, consideró Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

El economista aseguró que la Reserva Federal (Fed) no ha mostrado contundencia para controlar las presiones inflacionarias, ya que el incremento en las tasas de interés no está a la par de los niveles de carestía que se han observado.

Tenemos la amenaza de una inflación seria en Estados Unidos (...) sobrestimulamos la economía con políticas fiscales y económicas en 2021 y vamos a necesitar pagar un precio para poder regresar a la estabilidad de precios en los siguientes años, dijo en el marco de la 85 Convención Bancaria.

Summers, quien también fue economista en jefe del Banco Mundial, reiteró que la Fed no ha enviado una señal de compromiso para controlar la inflación. No encuentro que la sugerencia de un aterrizaje suave se pueda llegar a lograr y que eso sea algo que podamos aplaudir.

Agregó que hasta ahora, los incrementos en tasas se han quedado por debajo de lo necesario. El tema es: ¿hacemos lo que se necesita para mantener la credibilidad y la confianza en nuestro sistema?, ¿acaso vamos a hacerlo más sencillo durante demasiado tiempo y terminaremos creando un reto aún más grande con un aterrizaje mucho más complejo?, cuestionó.