Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Repuntan casos en Europa por subvariante BA.2
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 13

Chisinau. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países europeos, levantaron brutalmente sus restricciones anticovid y sufren ahora un aumento de los casos debido a la subvariante BA.2, lamentó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que el número de casos de covid aumenta en 18 de los 53 países del área europea.

Los países en los que observamos un aumento particular son Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania, señaló.

En los últimos siete días se registraron más de 5.1 millones de nuevos casos y 12 mil 496 muertes en Europa, lo que eleva a casi 194.4 millones los contagios desde que empezó la pandemia y a cerca de 2 millones los decesos.

Los epidemiólogos explican el incremento de casos en la predominancia de la subvariante de ómicron BA.2, que es 30 por ciento más contagiosa, pero no más peligrosa que su predecesora, la BA.1. A esta variante corresponde 35 por ciento de los nuevos contagios, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Foto

La quinta ola observada en Europa aún no ha terminado y los expertos indicaron que ya en olas anteriores las autoridades de salud pública de esas naciones bajaron la guardia demasiado pronto.

Kluge se dijo optimista, pues hay un gran capital de inmunidad gracias tanto a la vacunación como a las infecciones y ahora que el invierno terminó la gente se reunirá menos en espacios cerrados.

Unicef firmó un acuerdo de suministro con Pfizer para adquirir hasta 4 millones de ciclos de tratamiento del nuevo medicamento antiviral oral nirmatrelvir/ritonavir (‘Paxlovid’) contra el coronavirus para distribuir este año. De este modo 95 países de ingresos bajos y medios tendrán acceso al antiviral.

La pandemia ha provocado 473 millones 180 mil 236 contagios y 6 millones 97 mil 880 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.