Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alienta López Obrador a la población para que se aplique la dosis de refuerzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 13

Con ocho semanas consecutivas de reducción en la curva de casos de covid-19 en el país, así como la incidencia mínima de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población concluir sus esquemas de vacunación y no confiarse o pensar que la pandemia ya pasó.

En la conferencia de prensa matutina, exhortó: Para el que falte de vacunarse, todavía hay tiempo. No nos quedemos sólo con las dos aplicaciones, también pongámonos la de refuerzo. Parece que nos estamos relajando, pero no hay que confiarnos.

Además, reiteró que si la dinámica de la pandemia hace necesario habilitar una planta para envasar aquí vacunas Sputnik (de Rusia), así se hará, porque la salud no tiene que ver con conflictos políticos.

En el reporte semanal de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aunque seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará varias semanas, es imposible señalar en México, en el continente o en cualquier otro sitio del mundo si habrá o no una nueva ola de contagios y la dimensión de esa eventualidad. Por lo tanto, ante una irrupción, se determinarán cambios en la estrategia sanitaria.

Sin embargo, aclaró que en el país no se ha impuesto la obligatoriedad de medidas como el uso del cubrebocas, pues los ciudadanos han demostrado una conducta solidaria.

Este modelo de restricción muy severo en muchas naciones no lo consideramos viable para México por la convicción de que tenemos un pueblo muy consciente, muy participativo, muy solidario. Nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca ha sido de uso obligatorio, sabemos que el pueblo de México responde de manera consciente y solidaria, señaló López-Gatell.

Uno de los elementos cruciales en la reducción tiene que ver con la vacunación, remarcó.

Tenemos ya una cobertura muy extensa y en promedio es de 87 por ciento, considerando todas las personas elegibles para ser vacunadas. Esto es 90 por ciento en personas mayores de 18 y de 54 por ciento en adolescentes de 14 a 17 años, y en este grupo también es importante vacunarse, subrayó.

Asimismo, destacó que en el grupo de personas de 40 a 59 años de edad se registra el menor porcentaje de refuerzos de la vacuna.

Por último, resaltó que todas las entidades del país están en semáforo verde, es decir, de bajo riesgo de contagio, situación que no se había presentado desde el inicio de la pandemia en 2020.