Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan a Cuauhtémoc Gutiérrez segundo auto de formal prisión; denuncian otras dos víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 28

El ex líder del PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus colaboradoras Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González recibieron un segundo auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en contra de dos víctimas.

Son ya seis mujeres que han acudido a denunciarlos ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas les notificaron los mandamientos judiciales.

Las mujeres, presuntas reclutadoras de la supuesta red de trata de personas que encabezaba el dirigente priísta, fueron notificadas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras a él se le notificó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1.

La audiencia se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Oriente, con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres nuevas víctimas, quienes se reservaron su derecho a declarar, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Horas antes de la audiencia, la titular de la FGJ confió en que con los elementos de prueba presentados la autoridad judicial les dictaría el auto de formal prisión, lo cual ocurrió, aunque sólo en el caso de dos de las denunciantes; y llamó a otras posibles víctimas de la presunta red de trata de personas a que interpongan su querella.

Señaló que pese a que las investigaciones del caso en la pasada administración fueron omisas, deficientes y lejanas del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionarlas.

Ello permitió obtener elementos de prueba en su contra y de otros probables copartícipes, por lo que se encuentran recluidas como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas, indicó.

En enero pasado se les dictó auto de formal prisión por su presunta participación en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa contra cuatro víctimas.