Economía
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en riesgo por las quiebras y morosidades entre compañías, advierten
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2022, p. 23

Si México ya experimentaba dificultades operativas, debido a las restricciones de la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con agravar los problemas de suministro en el país.

Así alertó CIAL Dun & Bradstreet en México, agencia de informes de crédito del mundo, la cual sostuvo que las repercusiones de la interrupción de las rutas comerciales, el aumento de los costos de los fletes y la inaccesibilidad de las materias primas que han provocado la guerra en Ucrania, aumentarán las quiebras y la morosidad entre las compañías en el mundo, incluyendo a México.

De acuerdo con CIAL Dun & Bradstreet en México, los cinco principales países que tienen proveedores críticos en Rusia son: Estados Unidos, China, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. En todo el mundo hay, al menos, 210 empresas con proveedores críticos en Ucrania. Los cinco países con mayor exposición son: Estados Unidos, México, China, Brasil y Canadá.

Las empresas situadas en los países mencionados ya estaban experimentando dificultades operativas debido a las restricciones de la pandemia, que afectan tanto a la demanda como a la oferta, así como a los elevados costos de las materias primas como el petróleo, el gas natural y los minerales. El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con agravar los problemas de suministro de estos países, aseveró.

En su reporte Conflicto Rusia–Ucrania, las consecuencias para la economía y las empresas, la firma fundada en Estados Unidos explicó que ese conflicto bélico, que puede ser más prolongado de lo previsto, está teniendo efectos devastadores en la incipiente recuperación de la economía mundial.

Si éste continúa, la disponibilidad de materias primas como el gas natural, el petróleo, diversos metales y productos agrícolas se vería comprometida y los costos de transporte aumentarían. Asimismo, las empresas, a nivel mundial, podrían experimentar nuevos ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministro y un aumento en los precios.