Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duda que interese al Parlamento Europeo la situación de periodistas

E

l Parlamento Europeo es corresponsable de que México sea una de las naciones más peligrosas para los periodistas, debido a que apoya la guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos, entre otros, a la Unión Europea y a nuestro país.

Las políticas prohibicionistas son la causa principal de la tragedia humana sin precedente por la que atraviesa México, incluidos el acoso, amenazas y asesinatos de periodistas, especialmente desde que el Congreso estadunidense aprobó en 2008 la Iniciativa Mérida, acordada un año antes por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush.

Si al citado parlamento y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) transnacionales como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y Artículo 19 les importaran realmente la seguridad y libertad de los periodistas habrían exigido desde hace años el término de la atroz y contraproducente guerra contra las drogas y de su motor, la Iniciativa Mérida.

Asimismo, deberían haber denunciado a Estados Unidos como el principal responsable de los asesinatos de periodistas y la desaparición forzada de personas, incluyendo a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No lo hicieron. Por el contrario, el Parlamento Europeo, HRW, Amnistía Internacional y Artículo 19 han encubierto a Washington y se han hecho sus cómplices, convirtiendo así en un perverso y letal negocio político las denuncias por violación a derechos humanos en México.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Apoya respuesta del presidente AMLO a la Eurocámara

El reciente texto del Parlamento Europeo, cuyo destinatario fue el gobierno de México, evidencia su injerencia en la política interna.

So pretexto de lamentar homicidios contra comunicadores, en realidad tiene de fondo defender los privilegios económicos, que por contubernio con funcionarios mexicanos les fueron otorgados a empresas extranjeras durante el periodo neoliberal.

La respuesta escrita del titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador fue oportuna, franca y directa, ajena a eufemismos y tibiezas diplomáticas propias del conservadurismo.

Exige acabar con estos flagelos mundiales: la corrupción, las mentiras y las hipocresías.

Tales actitudes perversas se han afianzado por la crisis capitalista que se ha exacerbado durante el periodo neoliberal que aún prevalece en el mundo.

El escrito concluye con la sabia frase del presidente Benito Juárez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

Enrique Rivera Siqueiros

Aplaude artículo de Gershenson sobre lo que pasa en Europa

Desperdicio humano y recursos, gran artículo de Antonio Gershenson, publicado en La Jornada de ayer, para aclararnos muy bien lo que está pasando en Europa por el conflicto Ucrania-Rusia.

Con los gasoductos Nord Stream I y II se aseguraba una gran relación Alemania y Europa con Rusia... pero dejando a un lado a Estados Unidos, algo que, desde luego, no le convino a Donald Trump y ahora a Joe Biden. De nuevo Washington mete mano y mueve los hilos a su antojo.

Héctor Heredia González

Invitaciones

Conversatorio virtual sobre el conflicto OTAN-Rusia

Los invitamos al conversatorio virtual sobre la guerra OTAN-Rusia, con la participación de Stella Calloni, en Argentina; Camilo González Posso, en Colombia; Fadi Kallab, desde Venezuela y Carlos Fazio, en México, hoy lunes.

Moderadores: Daniela González (México) y Yonatan Vargas (Venezuela). Estaremos a las 10 horas en Youtube Live: Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

“Que el dolor no me sea indiferente… Es un monstruo grande y pisa fuerte…”

Eduardo Correa

Conferencia presencial: Ucrania: la guerra que se pudo evitar

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) retoma las conferencias-debates de manera presencial. Con gran entusiasmo invitamos a nuestros compañeros que frecuentemente asistían y a todos los que se quieran sumar, a la conferencia-debate que impartirá el columnista Carlos Fernández Vega, titulada: Ucrania, la guerra que se pudo evitar.

Los esperamos mañana martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Existimos porque resistimos, seguiremos críticos y autocríticos en apoyo al gobierno de la Cuarta Transformación y cambio de régimen, así como de su continuidad. No falten, la lucha sigue.

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)

La UACM invita a dinámicas para leer, escribir y compartir

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) continúa buscando lectores, por medio de dinámicas para leer, escribir y compartir.

Ahora estamos leyendo La piedra que crece. El último cuento del libro del autor francés Albert Camus, El exilio y el reino (reunión de seis relatos).

Nos encontraremos para comentarlo este jueves 24 de marzo a las 19:30 horas.

Por vía Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso:

galatea22

Las lecturas se encuentran en:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Lectores: los esperamos.

Andrea Fernández