Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena acusa en libro a Ricardo Monreal de traición y fuego amigo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 28

El senador Ricardo Monreal Ávila fue parte de la traición o fuego amigo dentro de Morena que derivó en que el partido perdiera al menos tres alcaldías, entre ellas Cuauhtémoc, en el pasado proceso electoral, revela el libro Balance del proceso electoral 2021 publicado por ese instituto político en la Ciudad de México.

En el libro se analizan una serie de factores por los que Morena perdió la mitad de las alcaldías en las pasadas elecciones, entre ellos destaca la traición interna, en la que resultó preocupante que Monreal invitara a votar por partidos como Fuerza por México (FXM), que realizó su campaña con personas que no obtuvieron candidaturas en Morena.

Revela que FXM obtuvo 8 mil votos en Azcapotzalco, los mismos que le faltaron a Morena para ganar la alcaldía; situación similar que sucedió en Tlalpan, y en la alcaldía Cuauhtémoc “la estrategia fue distinta, pero claramente se vio el fuego amigo del monrealismo.

“Es preocupante que la invitación a votar por estos partidos se hiciera por conducto del senador Ricardo Monreal, pues evidenció una lucha intestina –entre las diferentes fuerzas del partido– por la candidatura presidencial de 2024.

Además, Morena enlistó otras causas, como la pandemia, la recesión económica, la coalición Va por México integrada por PRI, PAN y PRD –cuya suma de votos alcanzó para ganarle al Movimiento Regeneración Nacional–, las campañas negras de la derecha, la lucha interna en el partido, el desmantelamiento de la estructura territorial, la relección de algunos alcaldes cuyas gestiones fueron deficientes, y la tragedia de la línea 12 del Metro.