Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día 26 dejarán de operar kioscos de pruebas covid: Secretaría de Salud
Foto
▲ Cada vez es menor la afluencia a los kioscos de salud para realizarse la prueba de covid, como en el instalado afuera de la estación Etiopía del Metro.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 28

Ante la disminución de casos de covid-19, este mes dejarán de funcionar los macrokioscos instalados por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar pruebas rápidas de detección de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud capitalina.

La dependencia informó que las personas que requieran hacerse una prueba podrán acudir a uno de los 117 de centros de salud distribuidos en toda la ciudad, donde continuará este servicio de manera gratuita.

Según los datos oficiales, la tasa de positividad se ubica en 10 por ciento, con un promedio de mil 800 pruebas diarias realizadas, en comparación con las más de 20 mil que se hacían durante la etapa más complicada de la pandemia.

De los 18 macrokioscos que se instalaron en zonas de mayor afluencia, principalmente explanadas de las alcaldías, sólo continuarán funcionado cuatro, dos hasta el 19 de marzo y el resto hasta el día 26.

El sábado pasado fue el último día de servicio de los centros instalados en el gimnasio Francisco de P. Miranda, en la alcaldía Álvaro Obregón, así como el ubicado en la explanada del edificio de gobierno de la demarcación Venustiano Carranza.

El 19 de marzo será el último día de funcionamiento de los que se encuentran en el parque de Las Artes Gráficas, en Cuauhtémoc, y el de la explanada de la alcaldía Iztacalco. La siguiente semana dejarán de operar los instalados en las explanadas de las alcaldías de Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Hasta el 12 marzo, la administración local reportaba un millón 372 mil casos acumulados de covid-19 en la Ciudad de México, de los cuales 10 mil 563 eran considerados como activos; sin embargo, en todos los indicadores se mostraba una tendencia a la baja, así como en hospitalizaciones y defunciones.

Aunado a ello, el gobierno destacó que entre octubre y noviembre del año pasado la ciudad se convirtió en una de las primeras urbes del mundo en tener la totalidad de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna contra el covid, 95 por ciento con el esquema completo de inmunización, mientras la cobertura de dosis de refuerzo es superior a 82 por ciento.